La orden fue de la Central Única de Transporte. Paralelo al aumento de 44 por ciento del pasaje urbano en la ciudad, las líneas de taxi también aplicarán un incremento en sus tabuladores. Se estableció un cobro de 10 bolívares más por cada carrera. Muchos establecimientos de taxi en la ciudad comenzaron ayer mismo a hacer efectiva la medida. Otros se encuentran en proceso de evaluación para acordar los ajustes.
Ender Araujo, de la central Taxi Tour, explicó que las rutas urbanas sufrirán un aumento del 20 por ciento, mientras que las extraurbanas, pertenecientes a perímetros fuera de la ciudad, se ajustarán en un 30 por ciento. A partir de hoy se hará efectiva la medida en ese centro. “Nos vemos en la necesidad de aumentar los precios por el alto costo de la vida. Los vehículos necesitan mantenimiento. El precio del cambio de aceite se duplicó, por solo dar un ejemplo”.
Se quejó además por las trabas para conseguir los repuestos y productos como cauchos y baterías. “Hace cinco meses compré un caucho en mil bolívares y ahora aumentó a más del triple. Las baterías son otro dolor de cabeza, se las están robando mucho y para conseguirla es un viacrucis, si no se hacen colas de toda una noche, hay que pagar hasta mil bolívares más para que la entreguen sin ese penoso requisito”.
En contra y a favor
María Romero, ama de casa, consideró un abuso la nueva medida. “Los precios aumentan y muchos de esos carros no están en condiciones óptimas. Si estamos en las inmediaciones del Terminal de Pasajeros, quieren cobrar la carrera mínima en 80 bolívares. Muchos cobran lo que les da la gana”.
Para Edwin Cubillán, vicepresidente de la línea Taxi New Car, el incremento busca equiparar las ganancias de los trabajadores con los gastos que tienen a diario. “Aquí contábamos con mas de 60 carros, pero alrededor de ocho están parados porque los dueños no consiguen las baterías. Otros 30 no funcionan por escasez de repuestos”.
Cubillán dijo que las tarifas quedarán estándares para los estudiantes de la Universidad José Gregorio Hernández, pues son clientes fijos y necesitan mayormente de los servicios. Se reunirán en consenso para planear el incremento a partir del 18 de mayo.
Lesbia Romero, usuario recurrente del servicio, justificó la medida. “Ellos tienen que aumentar porque también necesitan mantener a su familia y en eso se gasta mucho. Es necesario aunque nos afecte a nosotros”.
Más información en La Verdad