Los principales candidatos a la Presidencia de Panamá para las elecciones generales de mañana, domingo, coincidieron hoy en una misa convocada por la Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico y la Comisión de Justicia y Paz.
“Pedimos la luz necesaria al señor para que la fiesta electoral se desarrolle con paz”, expresó en la homilía el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien ofició la misa en la Catedral Metropolitana.
Los tres candidatos con posibilidades de victoria el domingo, según las últimas encuestas, acompañados de sus esposas, compartieron banca de primera fila en la iglesia.
Así, se pudo ver juntos al oficialista José Domingo Arias, de Cambio Democrático, con su esposa, Aimeé de Arias; al opositor y actual vicepresidente Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, con Lorena Castillo; y al también opositor Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, con Cuqui de Navarro.
A la misa, también acudieron los candidatos independientes Juan Jované (economista), Gerardo Barroso (periodista) y Esteban Rodríguez (transportista).
El único candidato que no acudió a la convocatoria religiosa fue el sindicalista Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia.
En la misa también estaban los magistrados del Tribunal Electoral, autoridades, personalidades y delegados electorales.
Ulloa insistió en que votar es una obligación de todo ciudadano y advirtió a los católicos que “no podemos dejar de cumplir con este derecho, no hacerlo significaría un pecado”.
Los candidatos estrecharon sus manos durante “la paz” eclesiástica, pero uno de ellos, Varela, ni en el santo lugar encontró sosiego.
“Aún en Catedral en misa, siguen los ataques con falsedades, mi visa de entrada a los EU no ha sido suspendida ni soy objeto de investigación”, expresó Valera en su cuenta de la red social Twitter para negar que tenga problemas legales en EE.UU.
En la misa también estaba el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, que escribió, por su parte, en la misma red social: “Simbólica y emotiva eucaristía en la Iglesia Catedral por nuestro querido Panamá, tierra bendecida por Dios”.
Mañana, casi 2,5 millones de panameños han sido convocados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente para el período 2014-2019, a los 71 diputados de la Asamblea Nacional, a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) además de centenares de cargos municipales.
El Tribunal Electoral ha augurado que los comicios, que se esperan sean los más reñidos en la historia democrática del país, sean “ordenados y transparentes”. EFE