El divorcio ha sido en muchas sociedades un tema muy serio: en algunos casos, romper un matrimonio podía llevar incluso a la marginación social. En China, en los últimos tiempos, el divorcio no sólo se ha convertido en un fenómeno cada vez más común, sino que también ha pasado a ser una forma más de obtener ventajas fiscales o de otro tipo. A estas separaciones se las conoce como “divorcios falsos” (???) y, aunque puede haber otras razones, estas son las cinco más importantes (según el portal de noticias Netease):
1 – Divorciarse para que los hijos vayan a un buen colegio
Es bien sabido que hay pocas cosas tan importantes para un padre chino como la educación de sus hijos. Aunque en China la educación es gratuita y obligatoria durante los nueve primeros años, no todos los centros cuentan con los mismos recursos y la misma calidad educativa. Las diferencias entre una escuela y otra pueden ser muy grandes, marcando en muchos casos el futuro de los pequeños.
A la hora de escoger escuela, uno de los requisitos es que los niños vivan en las proximidades de la misma, algo que se demuestra con el hukou o sistema de registro. Y es aquí donde el divorcio entra en juego. ¿Qué hacer si los padres quieren mandar al niño a una escuela que se encuentra en otro barrio de la ciudad? Una de las soluciones pasa por separarse; todas las propiedades y viviendas se quedan en manos de uno de los cónyuges, mientras que el otro se queda con la custodia del hijo. Una vez separados, el hukou del pequeño se puede mudar a la empresa donde trabaja uno de los padres; se puede cambiar al lugar de residencia de sus abuelos; se puede optar por otro matrimonio falso; o sencillamente se alquila una vivienda cerca de la escuela donde se quiere matricular al niño.
En los últimos años, los medios de comunicación chinos han destapado varios casos como éstos. En este mismo 2014, por ejemplo, la ciudad de Nanjing ha intentado prohibir la práctica [link en chino] al comprobar cómo muchas de las madres que iban a inscribir a los niños se habían divorciado el mes anterior.