El presidente del partido Social Cristiano Copei, Roberto Enríquez, manifestó que el modelo económico socialista “castrador, concentrador y estatizador” ha “imposibilitado” que los venezolanos puedan ejercer plenamente su dignidad. “Pues ha impedido que todas las variables del desarrollo humano, de la dignidad del ser humano y del crecimiento económico se realicen”.
A juicio del dirigente nacional de la tolda verde, la economía socialista “es un fracaso social” y ante ésta situación propone un modelo para la economía que sea productivo, que brinde confianza, inversión y que permita la competencia sana; para generar más bienes y servicios.
Estas declaraciones las emitió durante el foro que organizó la tolda política denominado: Aciertos y Errores del Modelo de la Economía Socialista en Venezuela, el cual contó con la presencia de los economistas José Guerra, Abdón Vivas Terán e Irving Ochoa como ponentes.
Vivas Terán se refirió a la “destrucción” de la capacidad productiva de Petróleos de Venezuela y de las empresas básicas de Guayana como uno de los índices del “fracaso económico”. Asimismo, se refirió al gasto fiscal, “es expansivo, incluye porciones millonarias destinadas a financiar aliados extranjeros”.
Por su parte, Guerra expuso que la economía está estancada, con alta inflación, una situación “aguda” de desabastecimiento de productos y alimentos y la restricción “importante” de entrega de divisas. “Las personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos tienen una merma importante en sus ingresos”.
A su vez, Ochoa destacó la importancia de que la estatal venezolana se dedique a sus funciones como es la extracción de crudo y su comercialización, “Pdvsa tiene que dejar de vender pollo, construir casas, hacer política y dedicarse a hacer su trabajo competentemente”.
Los especialistas coinciden en que el esquema económico que rige actualmente al país “fracasó”, que se debe implementar una política “urgente” de incremento en la producción nacional y regresar a la propiedad privada. Prensa Copei