El gobierno Nacional es incapaz de asegurar el acceso a las medicinas para la población venezolana, al no facilitar las divisas necesarias para enfrentar la escasez de los medicamentos, así como los insumos para la fabricación de los mismos en el país. UNT
El señalamiento lo hizo el diputado y médico Orlando Ávila, en rueda de prensa, quien estuvo acompañado de los parlamentarios y también especialistas de la salud, Willians Barrientos y Enrique Catalán, quienes coincidieron en manifestar que la situación de escasez de medicinas en el país es muy grave y tiende a empeorar si el gobierno no tomas las medidas urgentes.
Precisó que los venezolanos no solo tiene que hacer colas para adquirir los alimentos, sino que además deambulan, de farmacia en farmacia, para adquirir, los medicamentos como los antihipertensivos, diuréticos, antibióticos, medicamentos para la tiroides y lo más grave aún no consiguen los medicamentos oncológicos
Explicó el parlamentario Ávila que la incapacidad del gobierno se expresa en la escasez de medicamentos, de sus principios activos, que asciende a 50 por ciento, según cifras oficiales del BCV. Y de acuerdo a la Cámara de Industria Farmacéutica (CIFAR) en algunos rubros la escasez asciende al 100%.
Destacó que entre el 40 y 60 por ciento de las medicinas que se consumen en Venezuela son importadas, al igual que los insumos para la fabricación de los medicamentos en los laboratorios venezolanos.
“Los laboratorios no tienen acceso a las divisas para importar los insumos, de manera que se corre el riesgo de que el ciclo de producción de medicamentos se cierre, por la falta de insumos”.
Denunció que, en lo que va de año, el Gobierno aún no ha liquidado divisas para realizar la importación que corresponde al primer trimestre del año, y estima que la situación se agravará más en los próximos días.
Considera el diputado Ávila que el gobierno lejos de buscar una solución ha otorgado menos divisas al sector. En el 2011 recibieron 4.4 millones de dólares, pero en el 2013 esa cifra bajó considerablemente a 2.9 millardos de dólares, sin contar con la deuda que tiene con el sector que asciende a 3 millardos de dólares.
Criticó la creación de la Corporación Nacional de Insumos para la Salud (CONSALUD), mediante decreto, el pasado 25 febrero de 2014, orientado a la compra, venta, importación, exportación, almacenamiento, promoción y distribución de todos los productos médicos de uso y consumo humano, tales como medicamentos material médico quirúrgico, equipos médicos, equipos de diagnóstico y laboratorio, entre otros.
“La centralización y estatización no es la solución para el problema, se está creando un elefante blanco que no será capaz de resolver la producción y distribución de medicinas a la población”.
Ante esta grave situación exigen que el gobierno publique las cifras de las divisas entregadas para importar medicinas e insumos para su producción y que se detenga la política de asfixia contra el sector farmacéutico privado.
Así mismo exigen el acceso a las divisas a la industria farmacéutica y que el Estado ejerza su función de regulador.