Familiares, vestidos de colores oscuros y con tristeza evidente en sus rostros, tuvieron que reclamar al menos uno de los 181 cadáveres que fueron ingresados en las morgues del estado Anzoátegui, durante los primeros cuatro meses del año en curso. eltiempo.com.ve / María Matute / Yraida núñez
Según las estadísticas de El Tiempo y El Mío, estos homicidios se registraron en 120 sectores del territorio.
Uno de los casos más sonados fue el de Miguel Ángel Aquino, de 21 años, un transgénero conocido como Jade Esmeralda. Su cuerpo -con tres tiros en la cara- fue hallado el 25 de marzo, en la urbanización Gulf de Puerto La Cruz.
No sólo porque se trataba de un transexual generó asombro en la opinión pública, sino porque el acusado de su asesinato resultó ser Gualberto José Suárez Vásquez, un funcionario de 33 años, adscrito a la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
La violencia, durante enero, febrero, marzo y abril, tocó 18 municipios de los 21 que tiene Anzoátegui. José Gregorio Monagas, Independencia y Santa Ana fueron las tres jurisdicciones exentas de homicidios.
En Simón Bolívar se registraron 54 asesinatos, en 30 sectores. Sotillo vio morir a 44 personas de forma violenta, en 21 comunidades distintas.
Le sigue Simón Rodríguez con 32 fallecidos, en 24 scomunidades. Después Freites con 11 muertes, en nueve poblaciones.
Anaco, Guanipa y Miranda fueron el escenario de siete homicidios. Siete comunidades tienen víctimas fatales en el primero de ellos y en los últimos dos municipios, seis.
Desde enero hasta abril, según cifras extraoficiales, hubo cinco muertes violentas en Aragua, en tres sitios. En Guanta, Cajigal y Urbaneja ocurrieron dos asesinatos en cada uno. Dos sectores por cada municipio vio morir a alguien.
Para terminar el conteo con una víctima mortal por sector, le siguen los municipios Bruzual, Píritu, Libertad, Carvajal, Capistrano y Peñalver.
Decepción
Dolor y rabia es lo que sienten los anzoatiguenses que han perdido un ser querido. Entre ellos se cuentan los parientes de Ronald Rodríguez Pérez, un técnico superior universitario en Instrumentación.
Este joven de 21 años falleció el pasado 2 de mayo, 10 horas después de ser alcanzado en el cuello por una bala que entró por el techo de su domicilio. El hecho ocurrió en la barriada La Ponderosa.
-¿Ustedes piden justicia?
-¿Contra quién?, inquirió Carmen Rodríguez, tía de Ronald, quien estimó que deben ponerle mano dura a la inseguridad.
Para tratar de garantizar la integridad de las personas y de sus bienes, el gobierno relanzó, el 25 del mes pasado, el plan Patria Segura.
Esa vez el jefe del Comando Regional N°7 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general Endes Palencia, declaró que en Anzoátegui aumentaron de 10 a 138 los cuadrantes inteligentes.
Y el gobernador Aristóbulo Istúriz afirmó que disminuyeron los robos, violaciones y secuestros en la entidad.