Fiscal dice que 49 de los detenidos en campamentos dieron positivo en pruebas de consumo de drogas

Fiscal dice que 49 de los detenidos en campamentos dieron positivo en pruebas de consumo de drogas

Foto EFE
Foto EFE

Las autoridades venezolanas practicaron pruebas antidrogas a 190 de los detenidos el jueves en cuatro campamentos de protestas en Caracas, informó hoy la fiscal general, Luisa Ortega, al precisar que los aprehendidos serán presentados en las próximas horas ante los tribunales.

“Evaluaron a 190 personas con un test de orientación y evaluación psiquiátrica resultando positivas 49 personas en el consumo de drogas”, indicó Ortega en su programa semanal en la emisora Unión Radio.

Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional realizaron este jueves un operativo contra cuatro campamentos instalados hace semanas por manifestantes para protestar de manera pacífica contra el Gobierno y detuvieron a 243 personas.

La fiscal general señaló que los exámenes fueron realizados por un equipo conjunto del laboratorio de la Guardia Nacional (Policía militarizada), la Unidad Psiquiátrica y Psicológica de atención inmediata al consumidor de drogas del Ministerio Publico y fiscales antidrogas.

Los detenidos fueron sometidos a un control médico, a la identificación, verificación de antecedentes y el mencionado test de drogas y fueron entrevistados por fiscales de derechos fundamentales “para garantizar su integridad física, que no fuesen maltratados, que no fuesen golpeados”.

“En el día de hoy se van a trasladar a las personas porque van a ser cuatro audiencias distintas, van a ser trasladados al Palacio de Justicia para la realización de las audiencias de presentación”, indicó Ortega, quien subrayó que se han respetado los derechos de todos los detenidos.

La fiscal indicó que con la muerte de un policía este jueves en el este de Caracas la cifra de fallecidos en las protestas desde el pasado 12 de febrero se eleva a 42 y el número de heridos se sitúa en 817.

Reiteró que existen 142 investigaciones por violaciones de los derechos humanos: dos casos por homicidio consumado, dos casos por torturas y 138 casos por trato cruel.

“Hemos presentado seis acusaciones: una por homicidio calificado y cinco por trato cruel”, señaló, al confirmar que hay 19 funcionarios privados de libertad, tres con medida sustitutiva de prisión y cuatro órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar.

Venezuela vive protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde el 12 de febrero, día en que una manifestación en Caracas acabó en hechos violentos.

El Gobierno y la oposición abrieron una mesa de diálogo con los buenos oficios del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar de superar esta crisis. EFE

Exit mobile version