La mayor refinería de Venezuela, Amuay, con capacidad para procesar 645.000 barriles por día (bpd), operaba el viernes al 62 por ciento dijo la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego de que una falla en el sistema de generación de vapor afectara la planta la noche del martes.
Diego Oré / Reuters
A pesar de que un portavoz de la estatal dijo a Reuters que Amuay operaba con normalidad y no había sufrido fallas, PDVSA confirmó el viernes que sus unidades no operaban al máximo.
La firma dijo en un comunicado que el flexicoquer de Amuay trabajaba con una carga de 60.000 bpd u 83 por ciento de su capacidad instalada y que el viernes esperaba concluir el proceso de arranque del craqueador catalítico con una carga inicial de 80.000 bpd o un 77 por ciento de su capacidad.
“El resto de unidades de proceso se encuentra en operación normal (…) luego de superada la perturbación momentánea en el sistema de generación de vapor, registrada en la noche del pasado martes”, dijo PDVSA.
El flexicoquer fue detenido en enero por problemas en un compresor. El mantenimiento de la unidad arrancó en marzo.
Junto a la refinería vecina Cardón, Amuay constituye el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), el segundo mayor del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd.
A pesar de su magnitud, el circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre de constantes incidentes y paradas no programadas. La red aún no se recupera totalmente de un trágico accidente en Amuay, en agosto del 2012. Reuters