Los líderes de la agrupación Calle 13, René Pérez Joglar “Residente”, y Eduardo Cabra Martínez “Visitante”, culminaron su estadía en Ecuador, en una cena celebrada en el Palacio de Carondelet, a la cual asistieron como invitados especiales del Presidente Correa. Esto, en agradecimiento al apoyo que ofrecieron a la campaña “La Mano Sucia de Chevron”. El dúo de hermanos había visitado el pozo Aguarico cuatro, donde pudieron evidenciar el estado de contaminación en la Amazonía y los residuos tóxicos derivados de la explotación del petróleo, que dejó la petrolera Chevron, la segunda petrolera más rentable de EEUU, actualmente activa en más de 180 países alrededor del mundo.
Al evento fueron también invitados líderes juveniles y el Grupo Alto Rendimiento, compuesto por estudiantes que obtuvieron los mejores promedios en los exámenes de ingreso a las universidades. Estos últimos fueron becados para ir a estudiar en la universidad de su preferencia. Los invitados disfrutaron de la presentación musical del grupo de Hip Hop Guanaco, el Grupo de Danza Causanacunchic Ballet Andino (Cuenca) -uno de los grupos de baile popular y latinoamericano más numeroso del sur de Ecuador- y los talentosos Swing Original Monks, con grandes referencias latinas, mezcladas con beats electrónicos, loops y sonidos modernos.
En un momento de la noche, Pérez tuvo la oportunidad de compartir en un aparte con el Presidente Correa y hablarle del estatus de Puerto Rico; “le dije que no se olvide de Puerto Rico, que cuando lo sienta, hable sobre la situación colonial de nuestra Isla. Porque el estado colonial de los países dejo de ser una situación político-partidista para convertirse en un derecho social universal”. Ya en ocasiones anteriores, el vocalista se había reunido con otros dignatarios, entre estos José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay y Cristina Fernández, Presidenta de Argentina.
NP