El tribunal 9no de control, a cargo de la jueza Laura Vílchez, difirió la audiencia pautada para el viernes, y aunque a los tres detenidos aún no les imputan delito alguno, continúan recluidos en un comando de la Policía del Zulia
Por Verónica Albarrán / Maracaibo / [email protected]
Dos estudiantes universitarios y un civil de 47 años de edad, detenidos en pasado miércoles durante las manifestaciones en las adyacencias de la Universidad Rafael Belloso Chacín, se encuentran “ilegítimamente” privados de libertad, según lo expresó Miguel Lares, abogado defensor, quien explicó que el proceso de sus representados ha estado lleno de “prácticas irregulares”.
El tribunal 9no de control, a cargo de la jueza Laura Vílchez, difirió la audiencia pautada para el viernes, y aunque a los tres detenidos aún no les imputan delito alguno, continúan recluidos en un comando de la Policía del Zulia. El Ministerio Público argumentó que a los aprehendidos los señalan de “delitos del orden público”, sin embargo, no especificó los cargos.
“Estamos ante una flagrante irregularidad ya que tuvimos la negativa de la juez de permitirle a los imputados declarar ante ella, además los dejaron privados de libertad, sin que se les haya imputados algún delito; esto violenta preceptos constitucionales como es el debido proceso, el legítimo derecho a la defensa, y el principio de tutela judicial”.
La audiencia fue diferida para el lunes a las 11.00 de la mañana. Lares destacó que las evidencias de interés criminalístico que se reflejan en las actas policiales en contra de sus defendidos son un teléfono celular y una máscara blanca, “atribuida por las autoridades a un grupo terrorista”.
Caso controversial
El Foro Penal Venezolano (FPV) denunció “preferencias políticas” en torno a este caso, luego que un cuarto detenido fuese dejado en libertad por presuntamente ser hijo de un funcionario del Gobierno en el estado Falcón. El FPV renunció a la defensa de los tres detenidos que están a la espera de la audiencia preliminar, para servir de testigo ante la irregularidad ocurrida la noche del jueves, cuando el estudiante de Diseño gráfico fue sacado del sitio de reclusión.