¿Qué comemos exactamente? parece muy bonito cuando compramos esos paquetes de productos con alegres campestres y con mucho color verde pero la realidad oculta tras esa máscara es bien distinta.
Nos hemos cansado de oír que ceban a los animales con pienso a base de maíz para que engorden más rápido y que hoy en día, pocas cosas son 100% orgánicas y ecológicas. Colorantes, conservantes y saborizantes hacen que el producto final que consumimos poco o nada tengan que ver con lo que en su origen fue.
Te sorprenderá ver la lista de los 12 ingredientes desagradables que seguramente no sepas que comes.
1. Huesos
Se usan los huesos carbonizados de los animales en productos como el azúcar blanco para filtrar y quitar las impurezas del color.
2. Estómago de ternera
Si te gusta el queso, te gusta el estómago de ternera. Cuando se procesa, los llaman cuajo y lo usan para ayudar a convertir la leche en queso. ¿Dónde se quedó la cuajada natural?
3. Pasta rosa
Esta pasta rosa con repugnante aspecto es el resultado de procesar cartílagos de pollos y restos de carnes que ni tu perro se comería y que están destinados para hacer los famosos nuggets de pollo de las cadenas líderes de comida rápida.
4. Alquitrán de hulla
Aunque no te lo creas, este ingrediente, categorizado por la ONU como peligroso, se utiliza para teñir ciertos dulces, refrescos y productos alimenticios de color rojo.
5. Borax
Este compuesto a base de boro se usa principalmente en detergentes y suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Pero, ¿a que no sabías que también se usa para conservar caviar?
6. Escarabajos
Se usan como colorante natural rojo y se encuentra en muchos alimentos teñidos de ese color, así como en productos de como los pintalabios.
7. Ácido fosfórico
Este compuesto químico junto con otros compuestos, se usan para hacer el asfalto, entre otras cosas. Y no solo eso. El ácido fosfórico es un aditivo alimentario conocido como E338 y se emplea como ingrediente de bebidas gaseosas. Ahora ya sabes por que engancha tanto.
8. Serrín
Lo que los fabricantes añaden a sus productos como ‘aditivo natural’, bajo el nombre de celulosa, en realidad se trata de serrín y se usa en alimentos como los quesos rallados para evitar que los granos se peguen entre sí.
9. Secreciones oleosas de oveja
Suena mal y es peor. Lo camuflan con el nombre de lanolina y se encuentra como ingrediente de chicles y gomas de mascar ya que los hace más suaves y más fáciles de masticar.
10. Vejigas de pescado
Para de leer si eres de los que les gusta una buena jarrita de cerveza bien fría. Resulta que esta deliciosa bebida fermentada cuanta entre su larga lista de ingredientes con lo que ellos llaman ‘cola de pescado’ y que en realidad se trata de vejigas de los mismos.
11. Castóreo
O ‘cositas de castores’ por llamarlo de alguna manera. Se trata de secreciones anales y de orina de estos animales que se usan en ciertas marcas de helados de vainilla y ciertos alimentos con sabor a frambuesas.
12. Titanio
Pues sí, el metal que se extrae de las minas se procesa para formar dióxido de titanio y se utiliza para blanquear lo blanco de las cosas. Se suele ver este ingrediente en cremas corporales y jabones.