China entra en una nueva era del mercado de lujo

China entra en una nueva era del mercado de lujo

Si quieres tener una idea de cómo es el mercado de lujo en China solo tienes que acercarte al Salón del Automóvil de Pekín.  peopledaily.com.cn / Karl Wilson en Sydney

F201405121435171403021080

Lo que empezó como un evento discreto en 1990 se ha convertido en el escenario más grande para los fabricantes de automóviles del mundo, especialmente los de lujo, que están adaptados a los ricos de China.





Para el año 2020, se espera que China sea el mayor mercado mundial de coches de lujo, según Dan Ammann, presidente de General Motors, que comparte este punto de vista con muchos de sus competidores en Europa y América del norte.

El crecimiento de la clase media en China ha traído consigo amplios cambios económicos y una transformación social, que seguirá este ritmo, dice el consultor McKinsey & Co. Para el año 2022, más del 75% de los consumidores en las ciudades de China ganarán unos 60.000 yuanes (9.600 dólares) al año.

McKinsey dice que en términos de poder adquisitivo, se encuentra entre el ingreso medio de Brasil e Italia.

En el año 2000, sólo el 4% de los hogares en las ciudades chinas estaban dentro de ese rango.

Los analistas dicen que la clase media y clase media alta serán los principales motores de consumo en la próxima década.

Más de un tercio del dinero gastado en el mundo en bolsos de alta calidad, zapatos, relojes, joyas y ropa Prêt-à-Porter fue gastado por los consumidores chinos, tanto dentro del país como en el extranjero cuando viajan.

En el próximo año, los turistas chinos podrían gastar unos 194 millones de dólares al año en Europa, Estados Unidos, Asia y otros lugares de vacaciones, según Morgan Stanley.

Los viajeros chinos ya son los mayores derrochadores del mundo, según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

La organización de la ONU dice que, el próximo año, el número de chinos que viajarán al extranjero superará los 100 millones, aunque algunos analistas dicen que podría ocurrir este año.

A principios de este año, The Economist dijo: “El dinero que gasta China es sorprendente. La manera en la que lo gasta aún más”.

China es ahora uno de los mercados de consumidores más sofisticados del mundo, según la publicación.

Para las marcas de lujo, China ha sido un imán natural durante la última década, especialmente desde que los mercados de Europa y América del norte atraviesan la crisis financiera global.

Sin embargo, el crecimiento del 20% al 30% de muchas marcas ha disminuido significativamente en los últimos años.

Bruno Lannes, de la consultoría Bain & Co, espera que el mercado de lujo en China crezca en torno al 2% este año.

Dice que el crecimiento del año pasado también rondó el 2% en comparación con el 7% de 2012.

“La política del gobierno para atajar el despilfarro de dinero y la corrupción mediante la compra de regalos de lujo ha dejado su huella en el sector, especialmente en la venta de relojes y ropa de hombre”, dice.

Otro factor es el creciente número de chinos que compra artículos de lujo en el extranjero. La política tributaria y arancelaria de China encarece aún más las marcas caras de lujo.

Lannes, dice que las compras realizadas por los chinos en el extranjero el año pasado crecieron un 67%.

Según la última encuesta de Bain & Co sobre el mercado de lujo de China, los viajeros chinos ahora representan el 29% del gasto global en artículos de lujo. “Los consumidores chinos, especialmente las mujeres, son cada vez más sofisticados, y están más informados acerca de las marcas”, dice Lannes.