Ismael León, dirigente nacional de Voluntad Popular, reveló nuevamente vicios en el informe de gestión presentado por la contralora Adelina González, correspondiente al año 2013 esta vez en el sector salud. Recalcó que la corrupción en el área empezó desde el pasado gobierno de Hugo Chávez y que se ha intensificado durante la gestión de Nicolás Maduro, donde, a su juicio, los peces gordos utilizan a los pobres como escudo y bandera política para enriquecerse.
León, denunció que en el informe no aparecen reflejados los nombres de las empresas a las que se les otorgaron las diversas licitaciones y adelantos millonarios para realizar las obras en los hospitales que no fueron culminadas, “seguramente son empresas de altos funcionarios del Psuv”, dijo.
Explicó que en el Hospital José María Vargas, se contrataron 4 obras y solo 1 fue concluida, asimismo dijo que para la fecha 16 de noviembre de 2007 se suscribió un contrato para el suministro e instalación de aire acondicionado central por un monto, de casi 6 millardos de bolívares, de los cuales la empresa recibió un adelanto de 2.752.282 bolívares, “esta obra se ejecutaría en un lapso de 8 meses, pero 3 años después la obra no se concluyó y no hay acta de entrega”, dijo.
En el caso de la Maternidad Concepción Palacios se contrataron 2 obras en el área de hospitalización por más de 3 millardos y la empresa recibió un anticipo de más de 1 millardo y medio, “en este caso no hay acta de aceptación provisional ni definitiva, eso es corrupción, la fundación no pago la valuación única y la obra se efectuó sin la suscripción de contrato. El reacondicionamiento de la sala neonatal no se efectuó, esta quedo igual”, subrayó el dirigente, al tiempo que acotó que en el caso del Hospital JM de los Ríos se otorgaron 6 millardos de bolívares para la culminación de la sala de hospitalización, que estaría lista en 5 meses y “ni siquiera se inició, pero había una valla en toda la entrada que decía que el Gobierno trabaja por los niños, en este caso ni siquiera el ingeniero inspeccionó si hubo una paralización, eso no lo estoy inventando yo, eso lo dice el informe”.
Ante esta revelación de irregularidades, el dirigente naranja junto a miembros de activismo de Caracas, responsabilizó a las exministras de la salud María Eugenia Sader e Isabel Iturria, quienes nunca fueron a declarar ante la Fiscalía ni a quienes tampoco se le abrió ningún tipo de investigación. En ese sentido, deploró la actuación de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres y la magistrada Gladys Gutiérrez.
“Estos señores deberían estar presos y en vez de eso, andan detrás de Voluntad Popular y no han investigado nada, ninguno ha buscado a los choros que se robaron esta cantidad bárbara de dinero, andan cazando a nuestra organización porque siempre decimos la verdad sobre lo que está ocurriendo en el país, especialmente con los más pobres”.
Por otra parte, repudió la gestión de Francisco Armada, actual ministro para la salud tras la muerte de 17 neonatos en el Hospital de Guanare a causa de una bacteria alojada en el ducto de aire acondicionado de la sala de hospitalización que está dañado. “Este es un Gobierno demagogo ¿cómo se explica que al carrito chocón de Pastor Maldonado le dan 25 millones de dólares que pagamos los venezolanos para que se cambie de escuadra e ignoren el estado deplorable de los hospitales? con eso se pueden construir 15 canchas múltiples, 39 gimnasios verticales y 20 hospitales”. El informe de González reflejó también que para el 2013 el desabastecimiento de medicinas e insumos era del 80%.
Aseguró que Leopoldo López, quien hoy cumple 85 días preso en Ramo Verde, denunció, junto a activistas de Voluntad Popular, que “la salud en Venezuela está en coma”, producto de los guisos rojos del gobierno en el área que han traído como consecuencia el déficit de camas, la escasez de insumos, material médico-quirúrgico, medicinas, la fuga de talento y el colapso del sistema privado; lo que evidencia que el líder naranja está preso por decir la verdad.
Para León, Adelina González articuló este informe ante la próxima renovación de los Poderes Públicos, “porque no quería quedar mal parada, como ya se va ella quiere quedar con la cara lavada”.
Finalmente, reiteró que Voluntad Popular continuará demostrando los casos de corrupción del #EstadoDelincuente. “Cómo pretende Nicolás Maduro seguir pegando vallas y diciendo que él es pueblo cuando se descubren casos como estos. Desde nuestra organización seguiremos denunciando, así nos quiten el color y las siglas seguiremos sin miedo al Sebin, a los allanamientos. A Miguel Rodríguez Torres, quien le falta bastante para ser caballero, le digo no nos van a callar, nosotros también somos contralores. Esta es una revolución corrupta que se escuda en los pobres para robar”.
El líder progresista adelantó que las próximas denuncias de corrupción estarán relacionadas con los consejos comunales. “Este Gobierno ha utilizado como escudo a los pobres y detrás de eso están los peces gordos quienes se hacen ricos con obras fantasmas, consejos comunales, comida podrida, obras inconclusas y medicamentos vencidos”. Prensa Voluntad Popular