El fabricante europeo de aviones Airbus lamentó el jueves la violación del secreto de sumario tras la publicación, esta semana, de elementos de un peritaje judicial de la investigación del accidente del vuelo Río-París de 2009.
“Airbus lamenta que el segundo informe establecido por el colegio de expertos independientes nombrado por el juez de instrucción haya sido transmitido a la prensa para ser publicado, en violación del secreto de sumario”, declaró la empresa.
Las conclusiones de este peritaje, que al parecer exculpan en parte a Airbus, fueron reveladas parcialmente reveladas el martes por la prensa.
En este documento, fechado el 30 de abril y ordenado un año antes por los jueces franceses a petición de Airbus, los expertos apuntan a la responsabilidad de la tripulación cuya reacción fue “inapropiada”.
También incriminan a la aerolínea, que no dio directivas claras tras el fallo repetido de las sondas de velocidad Pitot, punto de partida del accidente.
El miércoles, Air France anunció que pedirá la anulación del informe porque estima que este “se llevó a cabo de forma unilateral y no contradictoria”.
Airbus subraya el jueves que “no aporta comentarios sobre actuaciones judiciales en curso”.
Este accidente de un A330 de Air France, en la costa de Brasil el 1 de junio de 2009, le costó la vida a 228 pasajeros y miembros de tripulación.
La Oficina de Investigación de Análisis (BEA) francesa, que llevó a cabo la investigación técnica, concluyó que la catástrofe se explicaba por una combinación de fallos técnicos y humanos.
La justicia sigue desde entonces con su investigación. Tanto Air France como Airbus están imputados desde marzo de 2011 por homicidios involuntarios.
AFP