¿DIÁLOGO?: Algunos tuits de estos días nos dan el marco referencial en torno a lo que está en juego en la crucial, importante y vilipendiada -por los dos lados- mesa de diálogo. Uno de Henry Ramos Allup: “Viendo como están las cosas creo q debe incluirse el nombre d Nicolás Maduro entre los presos políticos q deben ser liberados inmediatamente”; otro de Nicmer Evans: ¿Nicolás Maduro está sentado en un nido de alacranes? y el del periodista Hernán Lugo Galicia: “Aquí nunca hubo diálogo, lo que hubo fue forcejeo”.
Si a eso se le añade lo que este colega reseñó el pasado 9 de mayo en otro tuit: “Vanessa Davies sorprendió en PCV cuando preguntó si crisis económica tumbará el Gob. PCV rsp “Sï”. Hay mas, pero con solo estos nos damos cuenta de lo que avanza, retrocede o paraliza el escenario tan buscado por el gobierno para ¿legitimarse? ante el mundo en lo que también pudo verse como una legitimación de los opositores que, si no asistían, perdían credibilidad ante varios gobiernos globales.
MEDIO
¿ESPIAS CRIOLLOS? : El actual embajador de Venezuela ante el gobierno de Austria ha sido señalado por la prensa de ese país como “perseguidor” de los venezolanos que en la capital austríaca han manifestado contra la represión del gobierno de Nicolás Maduro. Quien fuera jefe de la Dirección de Inteligencia Militar con Hugo Chávez no ha dejado de ser un funcionario de inteligencia, del espionaje, del seguimiento a sus compatriotas en esa latitud donde sus andanzas lo han llevado a las páginas de los diarios locales.
Así fue que la semana pasada el diario vienés Kourier dedicó un reporte bajo el titulo “Guerra de agentes contra un jardín de infancia” un asunto en el que estuvo envuelto el militar. Los venezolanos residentes en ese país aseguran que se llevó a trabajar con él en la embajada a quienes fueron sus subalternos en la DIM y han implementado un espionaje al que comparan con los de los diplomáticos de Irán y Siria cuyas actuaciones son harto conocidas en el mundo entero en cuanto a fotografiar y seguir a sus opositores manifestantes.
BAJO
!A CONFESIÓN¡ :“Usted nos ha aprobado 7 mil 700 millones de bolívares para diferentes obras de infraestructura, adquisición de equipos, lanchas, aviones; mantenimiento; soporte logístico para nuestro sistema aéreo; de buques aéreos. También 3 mil 800 millones de dólares y 467 millones de euros”, detalló la ministra de Defensa en el programa radial de Maduro. En tan solo un año de gobierno la cifra en verdes billetes llega a $ 1.327.000.000.
Esto no incluye la creación de un banco, una televisora, una constructora y otras empresas que aumentan el guiso uniformado del que ya hay pruebas fehacientes en negocios como la cabilla y el cemento. Si se incluyera lo gastado es el estamento militar en casi 16 años del régimen (solo con Rusia hay contratos por $ 12 mil millones) la cifra alcanzaría para llenar cuatro veces, por lo menos, el déficit y las deudas que hay con los sectores productivos, salud, alimentos, industriales, comerciales, telecomunicaciones y toda la infraestructura nacional. Ni menciono Cadivi, las líneas aéreas y todo lo que el ente controlado por militares regaló a las empresas de maletín. Increíble la dependencia del civil a la felicidad militar.
ALERTA: La ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. Blanca Rosa Mármol de León explicaba ayer que los estudiantes que han despertado la conciencia del país no están siendo enjuiciados sino que están siendo eliminados de la escena mediante prisión o interdicción civil. Disimulado atropello indigno de “los jueces del horror” para que no puedan volver a salir a las calles y así ir eliminando la disidencia por vías “legales”…
Nelson Bocaranda Sardi
@nelsonbocaranda
Lea los Runrunes completos aquí