La Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia, Delsa Solórzano, indicó que el día de ayer la manifestación pacífica convocada por dirigentes estudiantiles y profesores de diversas universidades de Caracas, con rumbo hacia la Fiscalía General de la República fue brutalmente agredida por la Guardia Nacional Bolivariana.
“Este cuerpo armado, arremetió contra los manifestantes emboscándolos en la urbanización Los Palos Grandes, donde realizó detenciones masivas y no selectivas de todos los ciudadanos que pudo alcanzar”, comentó Solórzano.
Asimismo, señaló que los abogados de la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad, comenzaron inmediatamente el proceso de búsqueda de los estudiantes detenidos y pudieron constatar que habían sido trasladados a la sede de la Guardia Nacional Bolivariana en el Paraíso, donde acompañaron hasta horas de la madrugada a los familiares de los afectados.
“Anoche mismo fueron liberados los menores de edad y las mujeres. En la mañana de hoy se conocerá cuáles manifestantes pasan a tribunales, y nuestro equipo legal estará presente. Destaca entre los 105 detenidos la presencia de 11 menores de edad, incluyendo un joven con discapacidad”, sentenció la Coordinadora de Derechos Humanos.
Adicionalmente resaltó que el 50% de los detenidos no eran estudiantes sino adultos manifestantes, según la información que dio a conocer el representante de la GNB, el general Quevedo, y afirmó que todas las detenciones fueron practicadas en violación absoluta del debido proceso por no haber delito flagrante ni orden de detención contra ninguno de los detenidos.
“Lo ocurrido ayer, ratifica que en Venezuela manifestar pacíficamente se ha convertido en delito, a la luz de un gobierno que se niega a admitir el pensamiento diferente. Seguimos trabajando en defensa de los Derechos Humanos y ponemos a la disposición nuestros teléfonos 04143073729 y 04241332019, así como nuestro correo electrónico, [email protected]” finalizó.
Nota de prensa