El partido Un Nuevo Tiempo considera que el gobierno de Nicolás Maduro, en su conjunto, es el responsable del actual fracaso del diálogo gobierno-oposición y de agravar la crisis política y socioeconómica del país.
Así lo señaló el Secretario General de UNT, Luis Emilio Rondón, en rueda de prensa, quien destacó que el partido azul está muy preocupado por la forma como el gobierno se ha desentendido de la Mesa de Dialogo y de la solución a los problemas políticos económicos y sociales que enfrenta el país. “No existe un sector bueno y un sector malo en el gobierno, Nicolás Maduro y todo su gobierno es responsable de que se haya congelado el diálogo, al ser incapaces de ejecutar los cambios que exige la ciudadanía”, sentenció.
Abundó el Secretario General de UNT, “el gobierno no ha aceptado sentarse con los estudiantes que están en la calle ejerciendo su legítimo derecho a la protesta frente a la magnitud de la crisis política y socioeconómica del país. Desde UNT hemos respaldado esas protestas y ratificamos toda nuestra confianza en el movimiento estudiantil venezolano, que ha estado ejerciendo su justo derecho al reclamo y a las reivindicaciones urgentes que están exigiendo los venezolanos”.
Asimismo Rondón señaló que UNT solicita a la comunidad internacional, principalmente a los cancilleres de UNASUR, que sean más activos en su facilitación en el dialogo, para hacer viable una agenda que permita resolver las graves circunstancias que vive el país.
“Entendemos que es el gobierno el responsable por la situación dramática y por la crisis política, social y sobre todo económica del país. Es al gobierno de Maduro al que corresponde tomar en cuenta los justos planteamientos que ha venido haciendo la oposición, a través de la Mesa de la Unidad Democrática, que se resumen en asegurar la libertad plena de todos los presos políticos, la limpieza de todos los expedientes levantados tramposamente por el SEBIN contra los estudiantes. La designación, dentro del marco constitucional, de los representantes de los Poderes Públicos que están vencidos, tales como los magistrados del TSJ, la directiva del CNE, y el Contralor General de la República. Solo si estas exigencias ciudadanas son atendidas seriamente por el gobierno, nosotros podríamos regresar a la mesa de negociaciones”.
Destacó Rondón que haberse levantado de la mesa de diálogo ha sido un acto de coherencia política de la oposición venezolana, es una demostración de firmeza, para que el gobierno entienda que esta crisis no la va a resolver de espalda a los venezolanos, y que no hace nada intentando ganar tiempo frente a la situación dramática que vive el país.
“Lo que exigen los venezolanos es la solución inmediata a los problemas y en eso está trabajando UNT del lado de la gente, en la calle, a los efectos de poder otorgarle a la sociedad, al pueblo venezolano, elementos que nos permitan superar el daño que le ha hecho el gobierno de Nicolás Maduro a la nación venezolana como un todo, convirtiéndose en el peor gobierno que hemos tenido en toda la historia republicana de Venezuela”.