El secretario de Infraestructura Miranda, Octavio Salinas, informó que la construcción de obras de infraestructura social en el estado, se están viendo afectadas como consecuencia de la caída en la producción de cabillas, la cual alcanzó el 62% durante el primer trimestre del 2014, según datos de representantes del sector de la construcción.
“La escasez de materia prima para fabricar produce que sea mucho más lento el proceso de construcción de obras de envergadura y de viviendas. En Miranda apenas estamos adquiriendo los materiales, debido a que hace no más de dos semanas fue que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), nos aprobó los recursos”.
Salinas indicó que actualmente las obras que iban a empezar en los sectores Jardines de Betania, San Jorge y Tapipa, se encuentran paralizadas hasta que se consigan los materiales de construcción. “Esta situación nos preocupa porque no podremos continuar la construcción con el ritmo que esperábamos. Esta situación retrasará las entregas. Todas las empresas de acero, cemento y cabillas, están en manos del Estado, es decir, que si se retrasa la obra es porque existen fallas en la producción de los materiales de construcción y el único responsable es el Gobierno, que no se ha preocupado en aumentar la inversión en las industrias básicas del territorio nacional”.
Señaló que las operaciones en materia de construcción no sólo están siendo afectadas por la caída en la fabricación de cabillas, sino que también se han presentado fallas en la producción de cemento, la cual se ubicó en 11%, así como de materiales de plomería y electricidad, debido a que estos insumos tienen componentes importados y ha habido restricciones en el acceso a las divisas.
Salinas hizo un llamado al Gobierno central a que cumpla con la palabra que ha prometido a la Cámara de Construcción. “Necesitamos que el Ejecutivo nacional resuelva esta carencia de insumos para que las obras puedan llevarse a cabo sin inconvenientes y sin afectar a las comunidades”.
Prensa Miranda / Astrid Hernández