El alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, rechazó y condenó los hechos violentos ocurridos la noche del lunes, que resultaron en dos heridos de bala, un vehículo y dos locales comerciales quemados, calificó estos actos como vandalismo generado por delincuentes encapuchados y no por vecinos de la ciudad.
Reiteró que en Lechería todos están claros de la diferencia entre la protesta cívica y pacífica y lo sucedido la noche del lunes, advirtió que estos hechos violentos responden a un plan orquestado por sectores que quieren verlo fuera del Gobierno municipal, para perturbar la tranquilidad de la ciudad y hacer que lo destituyan.
“Que casualidad que Nelson Moreno salga a pedir nuestro encarcelamiento y destitución, y ocurran estos hechos que ninguno de los que hacemos vida en nuestra ciudad puede estar de acuerdo, son actos que se alejan de la conducta de nuestros vecinos y del movimiento estudiantil, este vandalismo es parte de un plan claro de quienes quieren sacarnos de la alcaldía”, sentenció.
Hizo un llamado a vecinos y estudiantes a no caer por inocentes y rechazar estos actos que no son parte de la lucha cívica y pacífica que se ha venido dando en la jurisdicción. “Nuestras luchas y la de nuestros jóvenes no se dan con capuchas, detrás de una capucha se esconden delincuentes”. Dijo Marcano.
Facultades limitadas
El burgomaestre recalcó que la Policía Municipal de Lechería no tiene facultades ni equipos para restablecer el orden público y aseveró que siempre han actuado apegado a las leyes y la Constitución. Acotó que desde Poliurbaneja se hicieron siete llamados a las brigadas de orden público y nunca aparecieron para dispersar las manifestaciones violentas.
“Recordamos que nuestra policía municipal no cuenta con los equipos antimotín y no podemos actuar en situaciones de alteración del orden, nosotros nunca vamos a reprimir una protesta con balas como algunos quisieran que pasara, dispersar manifestaciones con armas de fuego es un delito penado en la ley”, aseveró el alcalde.
Destacó que en los últimos quince días ha habido tres heridos de bala producto del exceso policial en la represión, situación que rechazó categóricamente al igual que los hechos violentos.