Venezuela iniciará sus primeras exploraciones de gas de esquisto en el occidente del país, a través de una sociedad con la brasileña Petrobras, dijo el miércoles el ministro de Petróleo del país caribeño.
Alexandra Ulmer/Reuters
“Hemos aprobado en el ministerio hacer las primeras exploraciones por búsqueda de gas de lutita acá en el Lago de Maracaibo”, dijo Rafael Ramírez durante una conferencia.
“Vamos a comenzar en nuestra empresa mixta Petrowayu”, agregó Ramírez sobre la sociedad con mayoría de PDVSA y donde también participan Petrobras con un 36 por ciento y la estadounidense Williams International Oil & Gas con un 4 por ciento.
La explotación del recurso, conocido como gas de lutita o gas de esquisto, ya es común en países como Estados Unidos y Canadá, que lo ven como la principal fuente energética del mundo dentro de unos 20 ó 30 años.
Sin embargo, la nueva tecnología también tiene sus detractores ya que lo acusan de destruir fuentes de agua dulce tanto exteriores como subterráneas y hasta de ocasionar movimiento telúricos.
A pesar de ello, grandes transnacionales lo han bautizado como una “perla energética” y están destinando miles de millones de dólares para su investigación y explotación a gran escala.
El gas de esquisto le permitiría a Venezuela, dueña de las mayores reservas de crudo del mundo, ahorrar el combustible para su exportación al destinar menos para la generación de energía.