El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, señaló que desde la salida de Pedro Calzadilla del Ministerio, no ha habido más avances en las conversaciones con la Apucv, reseña Unión Radio.
Márquez informó que el próximo 4 y 5 de junio sostendrán un encuentro en la junta directiva “donde haremos un análisis y en base a eso tomaremos decisiones”.
Instó al Gobierno a retomar las conversaciones como se venían planteando. “Después que salió el Ministro no ha habido avances, es decir no han vuelto a convocar reuniones, no se ha avanzado en relación con los preacuerdos que habían existido”, indicó Márquez, quien considera que existen varios puntos por resolver como la cobertura de HCM.
Ante esto, el representante profesoral ante el Consejo Universitario de la UCV, Miguel Alfonso, aseguró que pronto se resolverá esta situación en particular. Responsabilizó a las protestas violentas por los retrasos dentro de las negociaciones.
“El Gobierno ha dado señales y el propio Márquez lo ha dicho; el Ministro anterior dio señales porque seguía lineamientos del Gobierno. Se iba a acomodar el comedor, el Jardín Botánico lo acomodaron a través de la Alcaldía, viene lo del HCM”.
Detenciones
Sobre el tema de las detenciones estudiantiles, Alfonso señaló que “si el estudiante se le comprueba por un proceso legal ajustado a derecho que cometió delito durante las guarimbas, va preso, porque no hay una patente de corso por ser estudiante o profesor”.
Sin embargo, Márquez argumentó que “hay personas que se les ha violado sus derechos, ha maltrato físico y hay tortura. Hay personas muertas con tiros en la cabeza y ha habido una cantidad de estudiantes asesinados”.