Es un hecho que algunos colegios privados del estado Nueva Esparta están sacando sus cuentas para incrementar el valor de la matricula escolar. El ajuste en el salario, así como la inflación en el país son los motivos que llevan a esta medida.
Sobre este tema se pronunció la presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) Yanet Márquez, diciendo que cada colegió está realizando sus estructuras de costos y luego fijarán el porcentaje del aumento.
Aunque aclaró que este aumento debe ser consultado con los consejos educativos que están conformados por los padres y representantes, así como las Vocerías, donde participan el personal de los planteles.
Márquez explicó que a partir de las estructuras de costos, se conoce cuánto invertirá cada institución durante el próximo año escolar que iniciará en septiembre.
La presidenta de Andiep agregó que los sueldos de los empleados y los docentes deben manejarse con un buen porcentaje de aumento, dada la situación económica del país, y los precios de los productos que conforman la cesta básica.
Sobre si hay instituciones educativas que ya han fijado un porcentaje de incremento en la matrícula, Márquez aseguró desconocer los casos, aclarando que la consulta sobre la calidad educativa ha reducido el tiempo de los docentes.
El equipo del Sol de Margarita consultó en varios colegios privados de la región insular si ya manejaban el incremento en los pagos para el próximo año escolar 2014-2015, pero la gran mayoría prefirió no dar declaraciones sobre este tema para no entrar en polémica con la Zona Educativa insular.
Por su parte, Luisana Rodríguez, administradora de la Unidad Educativa Luis Mariano Rivera en el sector Sabanamar, señaló que para tomar esta decisión se debe esperar el decreto de aumento por parte del Ministerio de Educación y luego someterlo a discusión en la Asamblea de Padres y Representantes.
Más información en El Sol de Margarita