Ecarri: La pobreza disminuirá con inclusión eficiente

Ecarri: La pobreza disminuirá con inclusión eficiente

1

“Solo con una política social eficiente y verdaderamente inclusiva disminuiremos los niveles de pobreza en el país” dijo el presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri, en respuesta a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística durante una jornada de labor social en la Casa Hogar La Rinconada en la parroquia Coche. “Para superar los problemas económicos hay que invertir en educación, porque sin formación nunca se conseguirá consolidar una economía realmente productiva”.

La jornada de acción social se desarrolló como parte del programa de estudios de 16 graduandas en peluquería del centro social de la Fundación Úslar Pietri, conocido como Casas del Lápiz; quienes ofrecieron servicio de peluquería y atención a 25 abuelitas y 26 niñas, la mayoría en situación de abandono. “Se trata de una doble labor social. Madres de escasos recursos y que no tenían la posibilidad de formarse para el trabajo están siendo beneficiadas por los cursos y talleres impartidos en las Casas del Lápiz. Pero al mismo tiempo, ellas tienen que realizar actividades sociales que beneficien a otras comunidades con algún tipo de necesidad. Estamos generando un círculo social positivo” indicó el presidente de FAUP.





Ecarri explicó que con las Casas del Lápiz están llevando a la práctica la doctrina del pensamiento uslariano. “La educación debe tener un sentido útil y práctico. Debe servir para transformar la vida de los ciudadanos y hacerlos hombres y mujeres con formación para el trabajo”. Agregó que con estos centros de acción social se le está cambiando la vida a mujeres “que en muchos casos tienen problemas familiares, están deprimidas y que ahora ellas forman parte de un proceso de aprendizaje que las está impulsando a ser emprendedoras”.

La Casa Hogar La Rinconada fue la seleccionada en esta oportunidad por las estudiantes de la Casa del Lápiz de la parroquia San Juan para poner en práctica y a disposición de las comunidades los aprendizajes obtenidos durante los más de 5 meses de formación. Las habitantes de esta casa hogar recibieron con mucha alegría y entusiasmo la visita de las granduandas, coordinadores del proyecto, el vicepresidente para la acción social de la FAUP, Eric Ondarroa, y a su presidente ejecutivo en un encuentro cargado de sonrisas.

Nota de prensa