Gobierno colombiano mueve el día del padre para que no coincida con elecciones

Gobierno colombiano mueve el día del padre para que no coincida con elecciones

Foto de referencia
Foto de referencia

El Gobierno colombiano movió por decreto la fecha del día del padre, que se iba a celebrar el próximo 15 de junio, para que no coincida con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, informaron hoy fuentes oficiales. EFE

Como nueva fecha para el día del padre fue fijado el 22 de junio, el domingo siguiente a las elecciones presidenciales, según el decreto 1023 del Ministerio del Interior, publicado este viernes.

Con esta medida se busca “promover la participación activa de todos los ciudadanos en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República que se celebrarán el próximo 15 de junio de 2014”, indica el decreto.





A la segunda vuelta concurren el presidente-candidato Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, quien el pasado domingo obtuvo el 25,69 % de los votos, y el uribista Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, que fue el más votado con el 29,25 %.

El texto agrega que como el objetivo primordial es “garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, el día del padre se celebrará el domingo 22 de junio de 2014”.

El Gobierno consideró en el decreto que la celebración del día del padre en la misma fecha de las elecciones “podría afectar la asistencia a las urnas de los ciudadanos”, es decir, aumentar la abstención que en la primera vuelta, sin festividades de por medio, fue del 59,95 %.

La segunda vuelta coincidirá también con el Mundial de Fútbol de Brasil, al cual regresa Colombia después de 16 años ausente.