Todo discurso sobre “soberanía nacional” es una farsa si a tus industrias fundamentales, las que te permiten ganar terreno en independencia económica y reducir la dependencia del rentismo petrolero, las maltratas y arruinas como ésta “revolución” ha hecho con Sidor, nuestra enorme siderúrgica integrada que por sí misma transforma el hierro de nuestra Ferrominera en pellas y luego en briquetas y HRD para luego fabricar acero en los imponentes hornos eléctricos de sus dos acerías. No obstante, no se queda allí, sino que le da valor agregado al acero con planchones y palanquillas. Así como con semi terminados como el alambrón y los laminados para llegar incluso a productos finales claves para el desarrollo como las cabillas y esenciales para otras industrias como la hojalata. Esa extraordinaria industria que muchos países desearían tener, fue desarrollada, con altos y bajos, virtudes y defectos pero con muchísimas mas luces que sombras, a lo largo de mas de 45 años, incluyendo su etapa privada, (9 de esos 10 años de Ternium-Sidor lo fueron dentro del gobierno de Chávez) en la que alcanzó sus mayores niveles de productividad aunque no le faltaron conflictos y problemas.
Sidor es, junto a la industria petrolera y la hidroeléctrica y la del aluminio, claves del desarrollo nacional. Sin el ingreso petrolero, sin la electricidad limpia y confiable del Caroní, sin el acero de Sidor o el aluminio del complejo industrial de Guayana, el desarrollo de Venezuela habría sido harto mas duro y difícil. Aquí se sembró el petróleo. Se sembró una porción valiosa de independencia y soberanía. Por eso duele el triple ver tanta destrucción hoy, tanta ruina, tanta irresponsabilidad e indolencia gubernamental. Jamás Sidor vivió una ruina como la de éstos últimos seis años de “robo-lución”, los del “estatismo salvaje”.
Los hechos son los hechos. No es cuestión de palabrerío. Soberanía es mucho mas que hablar gamelote. Ese mito de que basta con hablar mal de EEUU para ser nacionalista y revolucionario pocas veces ha sido tan fariseo como con esta dizque revolución. Sidor ha tenido siete presidentes en seis años de control rojo. Ya eso por si mismo es terrible. Tres de ellos ni siquiera llegaron a un año en el cargo. Cuando medio comenzaban a enterarse que cosa es Sidor, los removieron. Uno solo de ellos era sidorista de origen y Miraflores lo tuvo ¡18 meses sin firma autorizada para nada!. Ninguno de los demás sabía nada de industria, ni conocía Sidor previamente, ni tenía mas que lejanísimas referencias acerca de la complejidad de la industria y el negocio siderúrgico. Prácticamente no hay junta directiva en los últimos 5 años. Hubo una llena de ministros, seis, que jamás se reunió y ninguno de ellos pisó nunca tierra sidorista. Los gerentes medios, algunos con carrera y trayectoria, no han tenido a quien rendir cuentas ni a quien reclamar proyectos o planes, en los últimos dos años. Es para llorar.
Insisto: los hechos son los hechos. Sidor producía 4 millones 300 mil toneladas/año de acero líquido y -para citar el caso de un producto- 371 mil toneladas de cabillas. En 2011 –ya bajo el pleno “control revolucionario” rojo rojíto- su producción fue 2 millones 400 mil. En 2012 se agravó: 1 millón 720 mil. En 2013 1 millón 550 mil. Y no llega a 200 mil toneladas de cabillas. Es para llorar. En 2007, último año antes de la re estatización, dejó ganancias por 704 millones de dólares (20% para el estado venezolano y 20% para sus 15 mil trabajadores y ex trabajadores-accionistas). En 2012, por ejemplo, las pérdidas fueron de 961 millones de dólares. Es para llorar. En el primer cuatrimestre de 2014 (enero-abril) apenas produjo 379 mil toneladas de acero. Lean de nuevo: 379 mil toneladas en el largo lapso de 4 meses. ¡Eso era lo que producía en un mes!, en sus buenos tiempos. ¿Cómo se tapa ese desastre con bla bla dizque revolucionario?. ¡Reaccionarios y entreguistas de la soberanía nacional es lo que son!.
Los hechos son los hechos. Lo remarco. Nunca tuvimos menos patria que hoy. Porque en 2012 se importaron de China 520 mil toneladas de productos de acero, los que hasta 2007 se producían dentro de Sidor. Desde 2008, tras la reestatización, el gobierno cerró la producción de la fábrica de tubos petroleros Tavsa, parte de Sidor. Y desde entonces, las 60 mil toneladas/año de tubos los compra Pdva en China y México. Es una vergüenza y es para llorar. Para indignarse y para no dejar de luchar por cambiar esta farsa.
¿Cómo sucedió todo eso? Es largo de explicar con todo detalle en un espacio como el de ésta columna. Lo pudimos detallar mejor en nuestro libro “Guayana: El milagro al revés”. Podríamos resumirlo en una idea clave: “Es el modelo”. Es el concepto del estatismo salvaje, centralista, burocrático, que sus cultores llaman “socialismo” para darle lustre a ese modelo. El modelo que fracasó e implosionó en la URSS y en la Cuba de los Castro. El fallecido mandatario clamaba “contra esos conceptos de productividad y rentabilidad que son propios del malvado capitalismo”. Bueno, ya vimos que no hay nada mas malvado que una empresa arruinada e improductiva. El país no cuenta con su acero, no cuenta con las ganancias que arrojaba, debe subsidiar tan enormes pérdidas y sus trabajadores jamás enfrentaron semejante violación de sus derechos y conquistas. En lugar de progreso social, la familia del trabajador enfrenta retroceso en calidad de vida e involución.
En la Sidor roja rojíta, desde 2008 se abandonó el mantenimiento (“no hay dinero”), se abandonaron las inversiones (desde 2008), sus almacenes, otrora repletos, hoy no tienen repuestos, ni insumos. A la mitad de la acería de Planchones se le derrumbó el techo y allí sigue. Tampoco hay implementos de seguridad. La mitad de los hornos están dañados e inactivos. No hay con qué producir. Le deben cientos de millones de dólares a medio mundo. No hay proveedor de lo que sea, al que Sidor no le deba de todo. Aquella corrupción de las cabillas no es la única. Los jerarcas rojos son los destructores de Guayana. Allí adentro, aunque nunca faltan los indiferentes, hay miles de trabajadores y técnicos a quienes les duele en el alma “su Sidor”. Son los que luchan, reclaman y denuncian. Los que buscan que los escasos medios de comunicación libres que quedan, cuenten lo que ocurre. Porque la censura en Psuv-VTV y demás medios controlados por el gobierno es total.
Ayer se vivió otro pequeño episodio. En medio de una dura discusión de contrato colectivo, Maduro -que poca responsabilidad- cambia al presidente. Un militar por otro. El tercero en menos de año y medio. Para su llegada -me cuentan los trabajadores- no encontraban el par de botas industriales de seguridad que darle. La escasez también es el día a día dentro de Sidor. No hay casi nada en almacén. Coincide con una airada asamblea de portón por el -otra vez- incumplimiento en el pago de una deuda laboral que data de 2008. Por supuesto, el funcionario nuevo no sabe nada. Y encima -relatan los trabajadores- les “ordena” ir a trabajar. Cual si fuese un cuartel. Obvio que el resultado fue desatar la ira y además un paro. Y ahora pretenden hacer creer que la culpa de tanta ruina es “de los gerentes medios” a los que se les pide “poner el cargo a la orden”. Quizás haya algunos muy malos. Quizás haya algunos con trayectoria y méritos. Lo resaltante es que se trata de una medida de disfraz revolucionario, una máscara para tratar de tapar la culpa del alto gobierno en todo el desastre.
TIP único. Leído en twitter. 1.- @EUEconomia “En últimos 10 años el promedio anual de sobrefacturación de importaciones estuvo en $6,9 millardos (Cadivismo rojo de la boliburguesía) 2.- @14ymedio “La Habana no se mueve un milímetro. Pero cuando lo hace es para perpetuar el modelo de monarquía absoluta” 3.- @cmrondon “Después de la felpa del domingo, alguien tenía que hacer el ridículo. Le tocó a Rodríguez la infeliz payasada”. 4.- @NaiSarcastica “Coño @jorgepsuv intercepten también los correos electrónicos de quienes se robaron los mas de 20 mil millones de dólares de Cadivi. (Epa. No. Esos son socios). 5.- @1031fmCdGuayana “Douglas González #CvgRefractarios el Estado le compra más caro y en dólares a empresas extranjeras lo mismo que nosotros producimos aquí” 6.- @DiarioTalCual “Psuv denuncia magnicidio y golpe de Estado 13 contra Maduro” 7.- @DiarioTalCual: “Nadie se cree esa patraña”. 8.- @Leonardo_Padron “Cada vez que el gobierno anuncia un nuevo intento de magnicidio, un largo bostezo recorre el país”. 9.- @ChuoTorrealba “Hospitales sin insumos, escuelas que se caen, eso es magnicidio real. ¿Quien es el culpable? 10.- @porlagoma “Había una vez unos magnicidas tan tontos, que se mandaban los planes de magnicidio por sus magnicidas correos electrónicos…”. 11.- @MariaCorinaYA “Sr Maduro, yo no le deseo mal a nadie, no quiero daño alguno para ud. De ud sólo quiero su renuncia”. 12.- @GCarlosJesus “Dos aulas de clase fueron robadas por 2 atracadores en la UNEG, aproximadamente 40 estudiantes y 2 profesores las víctimas” 13.- @Suhelis “Ayer presentan un “plan magnicida” en el que se supone que participa EEUU. Hoy Maduro le dice a Obama que es hora de una nueva relación”.