Una eventual victoria en Colombia del candidato presidencial del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, podría conducir a un vuelco radical en las relaciones diplomáticas de ese país con Venezuela, con el nuevo gobierno retomando la misma línea dura del ex presidente Alvaro Uribe que le generaban dolores de cabeza al chavismo, así lo publicó El Nuevo Herald
Antonio Maria Delgado
Dirigentes cercanos a Zuluaga dijeron que el candidato presidencial mantiene la misma visión de Uribe sobre la amenaza que el chavismo representa para el continente, y que de ganar la presidencia, adoptaría una política exterior muy distinta a la ejecutada durante el mandato de Juan Manuel Santos, quien a los pocos días de asumir el poder describió al fallecido Hugo Chávez como su “nuevo mejor amigo”.
Ambos, Zuluaga y Santos, se encuentran empatados técnicamente a dos semanas de la segunda vuelta por la presidencia colombiana, a ser realizada el 15 de junio.
“Zuluaga comparte la misma visión de Uribe”, aseguró el Senador José Obdulio Gaviria, un cercano asesor del ex presidente colombiano.
“El [Zuluaga] tiene toda la información proveniente de los servicios de inteligencia y la información proveniente de las mismas FARC, y la que estaba en los archivos de [Raul] Reyes [obtenidas en las computadoras del abatido líder guerrillero]. Que confirman la relación estrecha política del movimiento bolivariano con los grupos de las FARC”, comentó el senador desde Bogotá.
La información obtenida en los archivos de Reyes muestra que las relaciones entre el chavismo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia van mucho más allá de las manifestaciones retóricas de solidaridad, brindándole en ocasiones apoyo económico y logístico.
Entre las revelaciones más importantes del material obtenidos en las computadoras se encuentran planes del gobierno chavista de brindar armamento y cerca de $200 millones en financiamiento a la organización guerrillera.
Pero es la disposición del régimen de Maduro de brindar santuario en territorio venezolano a elementos de las FARC el factor que podría alterar las futuras relaciones entre los dos países si Zuluaga gana los comicios.
Lea la información completa en El Nuevo Herald