Racionamiento de agua podría anunciarse esta semana en el Zulia

Racionamiento de agua podría anunciarse esta semana en el Zulia

LTembalseManuelote

De no llover, se aplicará un racionamiento de agua. Este anuncio podría hacerse esta semana. Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, informó que aún no se toma la decisión puesto que los expertos se mantienen evaluando los escenarios y las posibilidades de alargar la reserva de líquido. “En estos momentos estamos con un esquema de 36 por 36, estamos estudiando otro esquema de servicio mientras se normaliza la situación de lluvias o recarga de los embalses”. laverdad.com / Faviana García

Mientras tanto, los niveles de agua en los embalses “se siguen perdiendo de forma rápida”. Agregó que esta situación obliga a la hidrológica a tomar medidas más severas para preservar la disponibilidad del servicio hasta que llegue la próxima temporada de lluvia, en octubre. “Para la cuenca alta del occidente, donde están los embalses, tiene cuatro semanas que no cae una gota de agua”.





Las reservas de este líquido están por debajo de lo normal. Pidió hacer un uso más exigente del agua, “hay que recordar que el promedio de consumo en el Zulia está por los 560 litros por persona al día. Eso nos obliga a llevarlo a un consumo que se acerque a lo que recomienda la Organización Mundial para la Salud, que son 270 litros por persona al día. Acá hay mucho gasto excesivo”.

Los expertos dejaron de hablar de probabilidades sobre el fenómeno El Niño. Ahora, aseguran que está en “una etapa bastante inicial”. Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), informó que los indicadores demuestran que sí hay un fenómeno cálido en desarrollo, y este es diferente a los años anteriores. En Chile, Ecuador y al norte de Colombia, ya es un hecho.

El centro de investigación, que está ubicado en Ecuador pero rastrea el cambio climático en Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y su país sede, comunicó que el fenómeno meteorológico tiene una evolución rápida. Sin embargo, José Pereira, coordinador de Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), explicó que para Venezuela hay 80 por ciento de probabilidad de que este se presente a finales de año.

“Se sigue perdiendo agua de forma rápida en los embalses, hace cuatro semanas no cae una gota de agua en la zona occidental de la cuenca”

Freddy Rodríguez. Presidente de Hidrolago