Aseguran que a la ministra Varela se le olvidó el Código Orgánico Procesal Penal

Aseguran que a la ministra Varela se le olvidó el Código Orgánico Procesal Penal

Milagros Valera

La diputada al Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, por el Bloque Democrático, Milagros Valera, aseguró que la Ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, se le olvidó lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp), ya en el mismo se indica el procedimiento a seguir luego de una detención en flagrancia.

“Ministra sería bueno que le dé una repasadita al Código, lea bien. Allí se habla de que el tiempo máximo de presentación del detenido ante los juzgados de control, no debe exceder las 48 horas después de ser aprehendido, no 100 como han pasado algunos”.





Asimismo, la diputada al Clebm recordó que la permanencia de un detenido en calabozos de Policías Municipales y Regionales, no debe exceder los 10 días, lapso acordado entre los organismos de seguridad y las autoridades ministeriales.

“Ministra cerrar penales y transferir detenidos no es la solución del problema, mucho menos dejar por meses a aprehendidos en los calabozos de las policías. El problema es que en los centros de reclusión que usted administra, hay hacinamiento, tráfico de armas, de drogas y la complicidad de las mismas autoridades de los penales. Mientras usted intenta buscar culpables, el problema sigue sin resolverse. Nos parece que usted simplemente lo que hace es escurrir el bulto. Queremos recordarle que lo que ocurra con los detenidos en los calabozos de las sedes policiales, será su responsabilidad”.

Valera explicó que si un Juez de Control decide que el sitio de reclusión es un penal, dijo que el Estado debe garantizar ese cupo, para que el interno cumpla la condena por el delito que cometió. “Usted ha declarado que no hay problemas de hacinamiento en los penales, cuando todos sabemos que la realidad es otra. Ojalá en vez de hacer politiquería se dedicará a velar por los derechos de los privados de libertad de este país. Recuerde que usted es la voz de ellos y sobre su espalda está garantizarles no solo sus derechos, sino construir espacios que realmente sirvan para rehabilitarlos y su posterior reinserción social”.

Prensa / María Carolina Naranjo