Más de 200 vecinos del municipio Sucre se vieron beneficiados con la primera jornada médica de despistaje de cáncer organizada por la Cámara Municipal y la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en la jurisdicción. Durante una semana de consulta gratuita, especialistas de la Institución líder en materia de educación y prevención del cáncer, realizaron exámenes para descartar la enfermedad en cuello uterino, mama, piel y próstata. NP
“Mientras el gobierno habla de salud gratuita, y pone a los venezolanos a peregrinar de farmacia en farmacia, en busca de medicamentos, y hasta de insumos para poder ser atendidos en un hospital; en Sucre acercamos la salud a nuestra gente. La prevención de cualquier tipo de cáncer es vital, y más en un país donde no está garantizado el tratamiento para atender este tipo de patologías”, aseguró el Presidente de la Cámara Municipal de Sucre, Jorge Barroso.
La coordinadora de la Unidad Clínica Móvil de la Sociedad Anticancerosa, Carmen Zapata, resaltó la importancia que tiene el diagnostico precoz de la enfermedad, para reducir los índices de mortalidad por cáncer en el país, y fomentar la prevención entre la población sana. “Estamos satisfechos por el apoyo que nos brindó la Alcaldía y la Cámara Municipal de Sucre. Eso es vital para que podamos prestar un buen servicio, y le hagamos llegar el mensaje a todas las personas de que deben ser responsables con su salud y hacerse los chequeos una vez al año. Salir airosos de este enfermedad depende mucho de uno mismo”, advirtió.
Para los vecinos del municipio la jornada especial de despistaje de cáncer fue muy oportuna. “Este tipo de chequeos son muy costosos, y aquí te están dando la oportunidad de recibir los exámenes y las recomendaciones médicas en un ambiente sano, profesional y de forma gratuita”, comentó Teresa Velázquez, una de las pacientes beneficiadas.
Trinidad Tábata, vecina de Macaracuay, también se mostró complacida por el buen servicio médico. Aseveró que estas iniciativas se deben repetir en todo el municipio. “Es una idea fantástica que debe llegar a todos lados. La salud de la gente es importante y la nueva Cámara Municipal está demostrando que se preocupan por ello”.
Barroso, se mostró complacido por la asistencia de pacientes a la jornada gratuita de salud. Se comprometió a replicarla en otras parroquias de la jurisdicción, en los próximos días. “Queremos brindarle calidad de vida a nuestros vecinos, y la salud es un factor determinante para lograrlo. Vamos a continuar con estas jornadas médicas de forma recurrente para que todos nuestros vecinos tengan la posibilidad de tener acceso a un servicio médico óptimo”, informó.
Lamentó la situación en la que se encuentra el servicio de salud gratuito en el país y condenó la escasez de medicinas. “El desastre económico de este gobierno cada día golpea más fuerte la salud de los venezolanos. Los medicamentos escasean, y nuestros hospitales no poseen recursos. Nosotros seguiremos impulsando iniciativas como ésta para beneficiar a nuestro pueblo, pero insistimos en exhortar al gobierno para que entre en razón respecto a su modelo económico fracasado”, finalizó.