El diputado a la Asamblea Nacional y ex gobernador del Estado Bolívar, Andrés Velásquez, repudió ayer en rueda de prensa en esta capital guayanesa, que en medio de esa situación permanente de anarquía, de invasiones tras invasiones, y de toda esa necesidad que tiene el pueblo guayanés, no hay derecho a que el gobernador utilice el dinero de los guayaneses, exclusivamente para sus bonches, para la publicidad y la propaganda, razón por la cual los diputados del Frente Manuel Piar no votaron en el CLEB un crédito adicional por 27 mil millones de bolívares. NP
Asimismo, denunció el abandono y morosidad del ejecutivo regional con los policías del estado, el sector salud y el de educación, concluyendo con una exigencia al mandatario regional Francisco Rangel Gómez que dé una explicación relacionada con el asesinato del “Gordo Bayón” y los vínculos de funcionarios de su despacho con el mencionado individuo. Solicitud que extendió igualmente al ministro Osorio, presidente de CVG y secretario de Miraflores, y a los sindicalistas de Guayana.
Rechazo a nuevo crédito
“Tenemos que repudiar el crédito solicitado por el gobernador ante el Consejo Legislativo de 27 mil millones de bolívares, para dedicarlo a relaciones públicas, es decir al bonche, al sarao, para dedicarlo a la publicidad, a la propaganda; y digo no hay derecho porque frente a tanta necesidad no se puede dedicar el dinero público a estos menesteres, pero definitivamente este es un gobernador insensible que nada le importa, que prefiere engordar sus propias empresas de publicidad, donde están relacionados sus familiares, y no dedicarlo a lo que la gente debe de verdad, verdad, atender, requerir y necesitar”, señaló de entrada el parlamentario por Guayana..
Policías
-Por ejemplo –citó Velásquez- a la Policía del Estado Bolívar, el gobernador le debe absolutamente todo. Les debe a los funcionarios retroactivos, homologación, primas por antigüedad, bonos vacacionales, incidencia del Día de feriados, el tabulador, el aporte para calzado y vestido, los aportes de alimentación. Todo eso se lo debe, por decir algo, a la policía del estado.
“Al Hospital Ruiz y Páez, por ejemplo, tenemos necesidades en la Unidad Oncológica, que se inauguró con toda la propaganda y con todos los bombos y platillos. El pueblo guayanés debe saber que el Acelerador Lineal de esa unidad oncológica tiene año y medio que no funciona y no es posible repararla porque no hay recursos”, agregó.
La Unidad de Rayos X, de última generación –prosiguió- tiene sopotocientos tiempos parada porque no hay recursos para ponerla en servicio. Igual ocurre con la Unidad de Diálisis, está paralizada porque no hay recursos para ponerla en servicio.
Cifra récord en paludismo
Mención especial hizo a la situación del paludismo en la región, señalando que “algo que debe ser un récord, definitivamente, que son 37 mil casos de paludismo en los primeros cinco meses del año en curso, y no hay recursos para un plan antimalárico en el estado Bolívar”.
No hay plata para el PAE
“Otra área, Educación. No funciona el Plan de Alimentación en las escuelas del estado Bolívar, porque no hay recursos para pagarle a los que proveen los alimentos a los escolares.
Pensiones y jubilaciones
Velásquez denunció que “La gobernación está morosa con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y los que requieren pensión no se les puede cubrir porque el ejecutivo no paga al Seguro Social que le re tiene a los trabajadores”.
“En el IPAS-ME los maestros no pueden acceder a un crédito porque tampoco la gobernación le paga a dicho instituto de previsión social lo que le retiene a los trabajadores. Es decir, los Fondos de Tercero, como se definen esos aportes de los educadores del estado, se los robaron, el gobernador se los apropió indebidamente. Más de 500 jubilados del sector de los maestros, están todavía sin cobrar prestaciones sociales”, subrayó Velásquez.
No votaron crédito
“Todo eso ocurre mientras el gobernador solicita para fiestas, para relaciones públicas, para el sarao, el bonche, la caña, solicita 27 mil millones de bolívares en un nuevo crédito”, alertó.
“Por supuesto”, aseveró Velásquez, los sectores que constituyen el Frente Manuel Piar dentro del Consejo Legislativo, nosotros queremos dejar claro, no aprobaron tales recursos. Y sobre eso nosotros queremos rendir cuentas, porque eso es injustificable. Un crédito como ese solicitado por el gobernador, es inaprobable por diputados que estén pensando verdaderamente de que los recursos del estado Bolívar, los que son del pueblo para atender sus problemas, estén siendo utilizados por el gobernador del estado en publicidad y propaganda, en bonches, fiestas, en caña, saraos, en relaciones públicas”.
CASO BAYÓN
Por otra parte, y como colofón de su rueda de prensa, el diputadlo Andrés Velásquez aprovechó para hacer una exigencia pública no suplemente al gobernador del Estado, sino al Presidente de la CVG y a sindicalistas, sobre sus relaciones con “El Gordo Bayón”, recientemente asesinado.
“Aprovecho esta rueda de prensa, porque no había estado en la región en estos días atrás, para exigirle también a Rangel Gómez una explicación relacionada con el asesinato del Gordo Bayón”, dijo de entrada al respecto.
“Este (El Gordo Bayón) era un individuo prontuariado, sometido a juicio por asesinato, con dos prohibiciones de salida del estado, que no podía ni siquiera tener cautelar porque juicios por asesinatos no tienen este tipo de beneficios. Que tenía que estar en prisión y no en el Palacio de Miraflores donde se encontraba”, recordó, recordó Velásquez. Y a continuación soltó sus interrogantes:
En aviones de la GEB
“Que explique el gobernador del estado, por qué “El Gordo Bayón” viajaba en aviones de la gobernación del estado Bolívar. Que explique el gobernador quién le pagaba la habitación al Gordo Bayón en el Hotel 5 Estrellas Alba Caracas (antes Caracas Hilton).
Que explique el gobernador la relación que tenía con este prontuariado. Que explique el gobernador las relaciones de (el general colaborador del mandatario) Fuentes Manzulli, y sus operativos en el sur del estado con “El Gordo Bayón”. Que explique, por favor”.
“El pueblo de Guayana está esperando una explicación, porque no se trata de cualquier individuo. Se trata de un sujeto que aparecía siempre como una especie de Comisionado del gobernador, actuando o presente en diversas actividades; que aparecía al lado del Presidente de la CVG, general Osorio; que aparecía permanentemente al lado de uno de los jefes de la FBT que tiene el gobernador como miembro de su gabinete, el ex ministro del Trabajo José Ramón Rivero”.
“Y que explique también el gobernador por qué (El Gordo Bayón) este señor aparecía tanto al lado de Fuentes Manzulli, comisionado también del gobernador del estado”.
-Esas explicaciones –acotó el diputado de Guayana- las está esperando el pueblo del estado Bolívar. Porque quizás allí esté la explicación de las afirmaciones que permanentemente hemos hecho de delincuencia organizada, tiene que ver precisamente con esto y del silencio que guarda el gobernador del estado Bolívar relacionado con estos casos del Gordo Bayón.
-Por otro lado –concluyó Velásquez- el propio (despacho presidencial) Miraflores tiene que explicar. El propio (general) Osorio, Presidente de CVG y ahora también secretario del palacio de Miraflores, tiene que explicar qué hacía este señor allí, en representación de qué estaba allí. Y los propios sindicalistas de este estado tienen que explicar cómo es que sujetos con prontuarios de ese tipo se ufanan de ser representantes de trabajadores. Muchas preguntas, cuyas respuestas están del lado del gobierno, del lado oficialista.