Erosión en playa Guacuco derrumbó un kiosco

Erosión en playa Guacuco derrumbó un kiosco

(foto Marianela Peñate)
(foto Stephany Oldan )

Un kiosco de venta de comidas y alquiler de toldos fue destruido por la erosión en playa Guacuco, municipio Arismendi. El fuerte oleaje y el “acercamiento del mar” fueron socavando la infraestructura con más de 20 años prestando servicio a visitantes y propios. elsoldemargarita.com.ve / Marianela Peñate

José Luna, quien trabaja en el local, contó que el miércoles pasado notó que “la mar se estaba acercando al local”, por lo cual decidió junto con unos amigos sacar todos los utensilios de la cocina, pero sorpresa para él fue llegar el viernes en la mañana y ver como el kiosco se vino abajo.

Señalando hacia la parte honda (socavado por las corrientes), dijo que el viernes había una profundidad de un metro y este domingo era menor.

Desde hace menos de dos años en playa Guacuco, como otros balnearios de Margarita, “sufren” por la erosión de las costas. En la costa de Guacuco hay decenas de cocoteros caídos.

Luna relató que a pesar de que desde hace meses se acercaba el mar, ellos colocaron bolsas de arena para formar una barricada y evitar que siguiera socavando, así como ocurría en otras zonas de la playa.

En este kiosco llamado “Guacuco” trabajaba con Teresa y Carmen Espinoza y ese era el sustento para sus hijos. Espera que la Alcaldía de Arismendi los ayude. Si no obtiene respuesta, arreglará la estructura que quedó del local para seguir vendiendo empanadas, refrescos, chucherías y alquilar toldos.

Luna comentó que en temporada alta prestaban servicio todos los días, y en los meses bajos, los fines de semana. “El domingo pasado vinimos y trabajamos bien, hasta pusimos toldos en la orilla”.

Según conoce, el Ministerio del Ambiente tiene previsto ejecutar un proyecto en playa Guacuco, pero desconocen de qué se trata. Solo esperan que los tomen en cuenta para que conozcan sus necesidades.

Exit mobile version