El alcalde de Maturín Warner Jiménez anunció que esta semana viajará a Caracas para reunirse con representantes de la empresa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el objetivo de gestionar el pago por 230 millones de bolívares provenientes de las retenciones petroleras que aún no han sido canceladas al municipio.
El gerente capitalino informó que la Alcaldía tiene seis meses sin percibir estos recursos, siendo Maturín el primer municipio petrolero de Venezuela, “esta situación ha afectado mucho el funcionamiento de la Alcaldía porque nos limita el presupuesto para gestionar ayudas y hasta el pago de la nómina de nuestro empleados puede verse afectado”, explicó Jiménez.
Argumentó que anualmente la empresa petrolera pagó las retenciones a los anteriores alcaldes. Indicó que durante el año 2012 la Alcaldía percibió el dinero en enero, marzo, mayo y septiembre. Al año siguiente pagaron en abril, septiembre y octubre. En lo que va de 2014 la institución no ha recibido ningún aporte, y la deuda asciende a 230 millones de bolívares.
“Nosotros en mayo le pasamos cartas a Pdvsa, solicitando una reunión y hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta, también en durante nuestro encuentro con Nicolás Maduro planteamos la situación y él se comprometió a resolverla pero ha pasado un mes de esa reunión y no hemos obtenido respuesta”, explicó el cuentadante municipal.
Asimismo señaló que el canon por retención es de 6.5% y de acuerdo con la Ordenanza de Retenciones del Municipio Maturín, este pago debe hacerse los primeros 15 días de cada mes. “Esta es la única manera que tiene Maturín de recibir una pequeña parte de lo que produce. Estamos muy preocupados por esta situación y confiamos que el pago no se haya realizado por problemas administrativos y no por cualquier otro motivo”, concluyó.
Nota de prensa