La Fundación Paso a Paso ya tiene a los ganadores del Noveno Concurso Internacional de Fotografía sobre Discapacidad “Aquí Estamos 2014”, donde participaron profesionales y aficionados, mostrando una visión positiva y original sobre las personas con discapacidad.
Los ganadores fueron elegidos entre 151 fotógrafos y 390 vibrantes fotografías, provenientes de todos los rincones de Venezuela y varios países latinoamericanos, donde reflejaron momentos de la vida familiar y comunitaria y ocupando espacios educativos, culturales, deportivos y laborales, demostrando que su diversidad funcional no es impedimento para soñar en grande.
La Fundación Paso a Paso, una organización sin fines de lucro, no gubernamental, dedicada a ofrecer orientación e información a personas con discapacidad, sus familiares y profesionales en campos afines, anualmente lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo de resaltar el estilo de vida, talento y pasiones de quienes presentan una limitación física, intelectual o sensorial.
Acto de Premiación
La entrega de premios está prevista para el próximo sábado, 28 de junio, en Ciudad Banesco, a las 9:30 am. En esa oportunidad, el público tendrá la posibilidad de recorrer la Exposición de las mejores fotos del concurso.
La Fundación Paso a Paso agradece especialmente a través de su directora, Angela Couret, a sus patrocinantes por confiar en la Fundación, a sus colaboradores técnicos que hicieron posible este concurso, a los miembros del jurado por dedicar tantas horas al proyecto, a los 151 fotógrafos que enviaron sus hermosos trabajos, a las más de 2000 personas que votaron por sus fotos favoritas y por último pero no menos importante a aquellas Personas con Discapacidad que tanto nos inspiran y que fueron protagonistas de las fotografías del concurso.
Ganadores
1er LUGAR: Padre e Hijo (1)
Fotógrafo: Rony Vivas Arellano
Protagonistas: Alexander y Enderson Berroterán
Caracas, Venezuela
Historia de la foto: La serie fotográfica documenta la relación padre e hijo de Alexander Berroterán y su hijo Enderson, habitantes del pueblo de Guayabal, en el Estado Vargas.
Enderson tiene 14 años y es cuidado por su familia. En especial por su padre, Alex. Los conocí en un viaje fotográfico por la zona. Como padre considero que el amor es fundamental como motor para ir adelante en la vida, más aún si los hijos tienen una condición especial.
2do LUGAR: Contento de participar
Fotógrafo: Georyi Castro
Protagonista: Yorman Castro
Caracas, Venezuela
Historia de la foto: Esta es una foto de mi hijo Yorman, quien tiene síndrome de Down. El día de la fotografía fuimos invitados a una caminata. Cuando Yorman vio las duchas, salió corriendo para pasar y aproveché el momento para tomar la foto. ¡Espontaneidad y alegría!
3er LUGAR: De frente hacia la meta
Fotógrafo: Humberto Ramírez
Protagonistas: Marcelino Juárez
Valencia, Estado Carabobo
Historia de la foto: Marcelino es músico, docente y deportista. Le propuse la idea de registrar su entrenamiento para una competencia y, bueno, nos citamos un domingo a las 6 am el pasado mes de marzo y como resultado esta imagen.
La idea es registrar y documentar su tenacidad y esfuerzo y demostrar que la constancia es la base de los grandes logros. Marcelino tiene una lesión medular.
Menciones honrosas
1ra MENCIÓN HONROSA: Luz de mi vida
Fotógrafo: José Fernández
Protagonista: Daniel Alejandro, su sobrino
Valencia, Estado Carabobo
Historia de la foto: Foto casual de mi sobrino, Daniel Alejandro, un niño de cinco años con síndrome de Down. A Daniel le encanta encender y apagar esta viaje lámpara para ver el reflejo que hace y para mi es un acto simbólico de la luz que él significa en nuestras vidas.
2da MENCIÓN HONROSA: Olimpiadas
Fotógrafo: Rodrigo Picón
Protagonista: Juanb Carlos Lara Silva
Mérida, Estado Mérida
Historia de la foto: Juan Carlos es nadador y forma parte de la selección venezolana en esa disciplina, teniendo el Record Nacional Estilo Mariposa. Motivo de una caída volando parapente, Juan Carlos tuvo pulverización de cola de caballo a medida lumbar 5 y lumbar 6. El tener una dificultad de movimiento a nivel de miembros inferiores, no resta elegancia y belleza a su nado.
3ra MENCIÓN HONROSA: Oda al río
Fotógrafo: Alejandro Rodríguez
Protagonista: Lautaro Rodríguez, su hijo
Buenos Aires, Argentina
Historia de la foto: El magnetismo de los espejos de agua. Lautaro 12 años, tiene autismo y contempla, disfruta y respeta el agua. Es mi hijo.
4ta MENCIÓN HONROSA: Diversión también implica concentración
Fotógrafo: Clara Alfaro
Protagonista: Merina Rojas
Naguanagua, Estado Carabobo
Historia de la foto: Merina Rojas es una amiga de la infancia, de 24 años de edad, con síndrome de Down. Muy gustosamente aceptó darme una demostración de su talento en la Gimnasia Rítmica. A pesar de tener una lesión en la rodilla que ya no le permite desenvolverse de igual manera que antes, pone toda su energía, entusiasmo y concentración en lo que para ella representa un hobby y una diversión.
5ta MENCIÓN HONROSA: Los sueños se alcanzan
Fotógrafa: Carlos García
Protagonistas: Elís Gustavo Chirinos
Coro, Estado Falcón
Historia de la foto: Elis Gustavo es un joven de 22 años que perdió una pierna en un accidente de moto pero eso no frustró sus ganas de seguir adelante con su sueño de ser basquetbolista. Hoy es parte de la Selección Básket sobre Sillas de Ruedas del Estado Falcón. Lo conocí en un juego donde anotó 18 puntos, destacándose como el mejor anotador del juego. Cuando las personas quieren lograr sus metas, con esfuerzo lo logran.
6ta MENCIÓN HONROSA: Y al bate… Leandro
Fotógrafo: Dalia Sánchez Caridad
Protagonista: Leandro Torrealba
Maracaibo, Estado Zulia
Historia de la foto: Leandro es un hermoso niño con síndrome de Down que participa en la Pequeña Liga de Béisbol Fundación Reto. Desde que llegó, su sonrisa me cautivó. Tiene una mirada pura y pícara a la vez. Como siempre digo, ¡la cámara ama a Leandro y Leandro ama la cámara!
PREMIO DEL PÚBLICO: Persiana Musical
Fotógrafo: Ana Mauriello Vargas
Protagonista: Carla Sofía Miliani Mora
Maracay, Estado Aragua
Historia de la foto: Frente a una persiana explorada por unas manos inquietas, se encuentra un teclado lleno de sonidos donde un escolar “los pollitos dicen”, un avemaría y finalizando con la canción “¿Y si hacemos un muñeco?”, de Frozen, nuestra pequeña Carla Sofía nos contagia de energía y alegría. Risas, carcajadas, sonidos y disfrute se viven con ella, que con tan solo 4 años y una ceguera adquirida por retinopatía del prematuro estadio 5 nos muestra que la música como lenguaje universal mueve el espíritu, sensibiliza corazones y energiza ilusiones. Amiguita Carla, ¡hagamos ese muñeco!
Para ver más fotos, pueden ingresar al espacio en Facebook de la Fundación, sección Fotos: para acceder a una galería de los trabajos premiados.