Después de la humillante derrota frente a Holanda (5-1), el ambiente de cara al encuentro contra Chile el miércoles pone en tela de juicio a España, donde, si bien aún existe un gran respeto por los campeones de la Roja, muchos temen que haya llegado “el final de una época”. AFP/Por Elodie CUZIN
Incluso Diego Maradona se pregunta “¿Ahora cómo hace España para reponerse de este mazazo? Porque España no está acostumbrada a que le metan cinco goles y a que le erren cuatro en el área chica”, declaró el sábado la leyenda del fútbol en la cadena latinoamericana Telesur, que difunde desde Venezuela.
Durante el partido contra Holanda, algunos se aferraban todavía al sueño de un Mundial victorioso en un bar del centro de Madrid repleto de pantallas de televisión. “En 2010, también perdimos el primer partido”, recordaba una aficionada. “Pero esta no es una derrota cualquiera, nos están machacando”, replicaba otra inapelable.
Tras el triplete histórico –Eurocopa-2008, Mundial-2010 y Eurocopa-2012–, los entusiastas españoles han recibido un jarro de agua fría.
– El fin de una época –
“Tengo la impresión de que ha llegado el final de una época”, juzga Javier Gómez, presentador del informativo deportivo de la cadena de televisión privada La Sexta. Para él, la Roja no pasará “de octavos de final”.
“Es el fin de un modelo de fútbol”, basado en la repetición de pases cortos, el famoso ‘tiqui-taca’, característico del juego de la Roja y del FC Barcelona, y que ahora se inclina ante “un juego más físico, más rápido”, explica el periodista a la AFP.
“Contra Chile, podrían imponerse porque los jugadores están heridos en su amor propio, pero será complicado porque Chile es un equipo muy disciplinado, que combate encarnizadamente, muy físico en la presión”, analiza.
Pero incluso una victoria ante Chile podría ser insuficiente en un Grupo B dominado por la avalancha de goles de Holanda.
“Veo a Chile muy encerrado y buscando el empate. Yo no creo mucho en que España pueda marcar más de dos goles”, se inquieta Yoel Plaza, un estudiante de 21 años que sale de la tienda oficial del Real Madrid en el centro de la capital española.
A su juicio, la lista de jugadores no se elaboró pensando “de cara al futuro”. “Este equipo está viviendo mucho del pasado, de lo que ha hecho en la Eurocopa y en el Mundial. Ha habido jugadores que se han quedado fuera que lo podrían hacer mucho mejor que algunos que sí están”, sentencia.
Más indulgentes, los internautas parecen conceder una segunda oportunidad a su portero y emblemático capitán, Iker Casillas.
Según el diario deportivo AS, “más de 30.000 internautas” desearían que fuera de nuevo titular, contra 18.200, que apuestan por David de Gea. “Casillas aún tiene el crédito del público, pero crítica y profesionales sí le discuten”, señalaba el lunes el autor del artículo, Juan Jiménez.
Rostro de la derrota, Iker Casillas estará sobre el terreno de juego el miércoles, “sobre eso no hay ninguna duda”, según Javier Gómez. “Si (el entrenador de España) Vicente del Bosque se caracteriza por algo, es por su fidelidad”, agrega.
– ‘Muertos, pero no eliminados’ –
El entrenador español Rafael Benítez, actualmente en el Nápoles, apela a no enterrar a la Roja demasiado rápido.
“Su filosofía les ha dado muchos triunfos en el pasado, eso no conviene olvidarlo, y no tienen que cambiarla por una sola derrota”, escribía en un blog, citado en la página web del diario deportivo Marca. “España tiene que pensar en ganar y en meter muchos goles en su partido ante Chile el próximo miércoles”, agregaba.
El periodista y escritor Enric González ironizaba en las páginas del periódico El Mundo, recordando, en alusión a los jugadores españoles, que “hay cadáveres que muerden”. “Saben ellos, y saben sus próximos rivales, y sabemos nosotros que, como selección, están muertos. Muertos, pero no eliminados”, escribía.