El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, explicó que pedir la renuncia del presidente, Nicolás Maduro, es legítimo y que no forma parte de “un golpe suave”. Acotó que es una solicitud constitucional y que “no se debe criminalizar a nadie por eso”.
Sobre la convocatoria a una Constituyente dijo que es proceso que se utiliza para la la refundación de la nación y que “no debe ser utilizado para cambiar un gobierno”. Destacó que tampoco se puede criminalizar por pedir esta medida comtemplada en la Constitución, explicó que este proceso es “complejo” y que se requiere de al menos 3 elecciones.
“El pueblo tiene derecho a pedirle la renuncia a quien sea”, agregó
Díaz se refirió a la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de extender “hasta nuevo aviso” el periodo de los rectores y consideró que “el TSJ no tiene que meterse en el CNE porque es una responsabilidad del parlamento nacional”.
Explicó que para la renovación de estos cargos en el CNE se necesitan 110 votos en la AN, pero destacó que ninguna fracción parlamentaria los tiene hasta el momento, por lo que exhortó a los diputados a “ponerse de acuerdo” porque a su juicio “pareciera que no quieren que se revise eso”.
Interpretó la medida del TSJ como un “tómense más tiempo si quieren” y destacó que ese anuncio “no les da legalidad” porque de igual forma tenían que permanecer en el cargo hasta que sean reemplazados por los sucedores debido a que “no se puede dejar sin derecho político a los ciudadanos”.
Con información de Globovisión