Arrendatarios de cinco locales del balneario (infraestructura) al comienzo de playa El Agua, volvieron a recibir este miércoles en la mañana una notificación de desalojo por parte de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta. elsoldemargarita.com.ve / Marianela Peñate
Solo tres recibieron la comunicación, pero no firmaron el recibido. Los propietarios de los otros locales no estaban en sus puestos de trabajo. Este nuevo aviso, causó alarma entre comerciantes, por cuanto en abril también habían recibido una notificación para desocupar la infraestructura que queda el comienzo de playa El Agua en el municipio Antolín del Campo.
En el balneario funcionan dos restaurantes, una licorería, un puesto de artesanía y uno de ropa. Todos arrendados desde hace un poco más de tres años.
La comunicación por escrita y firmada por el presidente de Corpotur, Arévalo Ávila, notifican a cada arrendatario que motivado a que no ha dado cumplimiento a lo expuesto en notificación cuyo oficio le fue entregado en sus manos, en fecha 24 de abril de 2014, mediante el cual se le informó que el 3 de mayo de este año debía desocupar el local arrendado por su empresa en el balneario playa El Agua, debido a riesgo inminente que dicha edificación presenta, lo cual constituye un desacato a una decisión legal ejercida por el propietario del inmueble, Instituto de Turismo, ente adscrito por el Ministerio del Poder popular para el Turismo. En consecuencia, se le insta a retirar del local muebles, ropa y demás enseres dentro del plazo 24 horas contadas a partir de las 2:30 de la tarde de este miércoles, para entregarlo a su legítimo propietario.
Esta segunda notificación tomó por sorpresa a Álvaro Aranda, quien ocupa el local número 1 del balneario, por cuanto ya está “tranquilo” de que podían seguir trabajando como les dijo el 2 de mayo el gobernador Carlos Mata Figueroa, cuando se le acercaron una vez finalizado los actos por la Batalla de Los Frailes. Recordó que ese día, el mandatario insular le dijo al grupo de comerciantes que no eran locos y que se fueran a trabajar tranquilos. Asimismo, que había un proyecto y serían tomados en cuenta.
Aranda quien vende artesanía, señaló que desde el mes de marzo, la Corporación no les ha querido recibir el dinero del alquiler. Conto que no firmó la notificación y la representante legal de Corpotur andaba con dos personas que le sirvieron de testigo para dejar constancia de que él no quiso firmar la comunicación.
Según preguntó porque una nueva notificación y solo él dijo que ya les habían avisado antes. “No tengo un deposito donde guardar nada. Solo el local de 140 metros cuadrados”.
Destacó que el contrato de alquiler era por tres años, el cual venció el 31 de diciembre de 2013, pero que había una cláusula que decía “el arrendatario o el arrendador no están de acuerdo al término del contrato, se pasa una carta 60 días antes para el desalojo el local, y nos pasaron la carta 60 días después que había pasado”.
Aranda indicó que el contrato también especifica que si no pasaban la carta quedaba automáticamente activada una contratación por tres años más.
En la primera comunicación fechada con 22 de abril de 2014, pero recibida dos días después, la Corporación le explica a cada uno de los arrendatarios que el local deberá quedar desocupado de personas y bienes antes del sábado 3 de mayo de 2014, por decisión de su legítimo propietario el Instituto Nacional de Turismo, adscrito al Ministerio para el Turismo.
La demolición se debe a un informe emanado del Instituto Municipal de Protección Civil de la Alcaldía de Antolín del Campo, organismo que determinó que la edificación se encuentra en condiciones de alto riesgo (…)
Yaneth Acuña, ocupante de dos locales en el balneario, explicó que no recibió la notificación porque sus negocios están cerrados, debido a que por Ley, trabajadores necesitan un día de descanso y se enteró de la nueva orden de desalojo por sus vecinos.
Destacó que no desacataron la primera notificación, sino que con esa misma documentación se acercaron al gobernador Carlos Mata Figueroa, y él les dijo textualmente “que ellos no son locos, ni están locos. Cuando hago entrega de la notificación, él la rechaza y dijo ni siquiera quiero verla. Dijo vayan sigan trabajando”.
Ese mismo día Mata Figueroa les dijo que playa El Agua tenía un proyecto y dentro de esas propuestas están todos incluidos. “Esa fue la palabra de tranquilidad que tuvimos para seguir trabajando y esperando que Corpotur o alguna institución del Gobierno se acercara a nosotros, luego de que vimos por Gaceta Oficial de que estas áreas pertenecen al Ministerio del Turismo”.
Rosadelina Vergara se mostró preocupada y desesperada por cuanto no sabe qué hacer. No obstante, Yaneth Acuña dijo que tratarán de acercarse a la primera dama Dinorah Villasmil de Mata, con quien conversaron en el mes de abril.
Comerciantes del balneario no se niegan a abandonar ese espacio si hay un proyecto para playa El Agua, solo necesitan saber cuánto tiempo puedan estar allí y solventar todo lo referente a los empleados.
Acuña dijo que así como la Fundación Nacional El Niño Simón dio plazo de 90 días a comerciantes para desocupar, ellos piden a la Corporación de Turismo igual tiempo para abandonar esa infraestructura.
Respuesta
Se trató de contactar por teléfono y en su oficina al presidente de Corpotur Arévalo Ávila, pero fue imposible.