Los estadounidenses, seguidos por los nigerianos y los argentinos, lideran la lista de extranjeros a los que se les ha negado la entrada a Brasil para el Mundial 2014 o que han sido deportados por diferentes motivos, según un balance divulgado hoy por la Policía Federal brasileña.
Desde que las autoridades adoptaron las medidas especiales para la recepción de los 600.000 extranjeros esperados en el Mundial, a 79 foráneos se les detuvo en los aeropuertos o fueron deportados, entre los cuales 24 son estadounidenses, 18 nigerianos y 15 argentinos.
Enseguida se ubican búlgaros, chilenos, filipinos, iraquíes, mexicanos y portugueses, cada uno con dos. La lista la completan diez países, cada uno, entre los cuales figuran Colombia, España y Perú.
Los principales motivos de la Policía Federal para negarle la entrada a estos 79 extranjeros son problemas en la documentación, como pasaportes vencidos o falsificados, o falta de visa.
Pero algunos también han sido bloqueados por formar parte de listas de extranjeros que no son bienvenidos al Mundial de Brasil por pertenecer a aficiones con un historial de violencia en los estadios o por haber sido acusado de pederastia.
La mayoría de los argentinos a los que se ha impedido pasar la frontera fueron deportados en base a un decreto publicado la semana pasada que niega la entrada a Brasil de personas cuyos nombres figuren en las listas del Sistema Nacional de Buscados como “miembro de afición involucrada con violencia en los estadios”.
En otra lista figuran los nombres de 700 personas condenadas o investigadas por pederastia y otros crímenes sexuales, cuyo ingreso al país también fue prohibido, aunque no estén condenados en sus países de origen.
Las respectivas listas fueron enviadas a los agentes responsables por el control fronterizo en los puertos, aeropuertos y puestos de fiscalización terrestre de migración.
Los argentinos expulsados, la mayoría de los cuales fueron bloqueados en la ciudad fronteriza de Uruguaiana, figuraban en una lista enviada por las autoridades de Argentina con los nombres de 2.100 aficionados con antecedentes por violencia en los estadios.
Mientras que uno de los estadounidenses fue expulsado por tener antecedentes por pederastia, los nigerianos, en su mayoría, tenían problemas con documentos.
EFE