Unas quinientas personas se manifestaron hoy por el centro de Madrid a favor de la república sin que se registraran incidentes con los grupos de personas que se desplazaban por la ciudad para homenajear a los nuevos reyes de España en su recorrido en automóvil desde el Congreso al Palacio Real.
Según explicó a Efe un portavoz de los concentrados, Damián Caballero, esta manifestación se organizó ayer “de manera espontánea” tras conocerse la decisión de la Justicia de prohibir la concentración que había convocado un movimiento republicano para este mediodía en la céntrica Puerta del Sol.
Algunos manifestantes llevaban la boca tapada con esparadrapos en los que ponía “libertad” y otros gritaban consignas como “la voz del pueblo no es ilegal”, “basta ya de estado policial”.
La Policía Nacional les impidió el paso a la Puerta del Sol en un primer momento pero después les dejaron concentrarse en un lateral de la plaza.
Según fuentes policiales fueron detenidas tres personas en los alrededores de la Puerta del Sol por desobediencia y resistencia a la autoridad cuando se iniciaba la manifestación.
Dentro de la alerta antiterrorista, los agentes de la brigada provincial de Información de Madrid han desplegado un dispositivo desde hace días para evitar incidentes en la jornada de proclamación del nuevo monarca. EFE