Conversamos con el economista José Guerra, ex Gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV) buscando sus impresiones sobre las cifras contenidas en el Informe de Gestión de Pdvsa del año 2013 publicado el día de ayer en el portal web de Pdvsa.
La Patilla (LP): Pdvsa se retiró de la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense en el año 2.004 y entonces dejó de ofrecer información pública a través de ese organismo regulador. A partir de ahí, analistas especializados han puesto en duda las cifras de producción ofrecidas por Pdvsa, incluso la OPEP presenta dos juegos de cifras: Las que reciben del gobierno y las que recaban por fuentes independientes. En esta oportunidad Rafael Ramírez presenta a finales de junio las cifras oficiales correspondientes al año 2013, donde asegura que Pdvsa produjo en promedio 2.899.000 barriles de petróleo crudo por día. ¿Es esa la cifra real?
José Guerra (JG): En estos momentos no quisiera entrar a considerar la veracidad de esa cifra, si es la verdadera o está inflada. Pero si quiero resaltar que, además de ser presentado con un retraso injustificable, el Informe de Gestión 2013 de Pdvsa está lleno de contradicciones e inconsistencias en los números que presenta. Según dicho informe, Venezuela produjo en 2013 la cantidad de 2.890.000 barriles diarios de crudos. De ellos el consumo interno se cifró en 703.000 barriles diarios
Por tanto, al restar 2.890.000 barriles diarios producidos y el consumo interno por 703.000 barriles diarios, el saldo que queda para exportar es de 2.187.000 barriles diarios. Sin embargo, en el Informe de Gestión se dice que Venezuela exportó 2.420.000 barriles diarios. Ello quiere decir que hay 233.000 barriles diarios desaparecidos.
LP: Esa es una cantidad notable
JG: Es una inconsistencia enorme. Por otra parte, según el citado informe en 2013, la producción de crudos y derivados cayó -0,6% respecto a 2012. De acuerdo con las cifras del BCV, en 2013 el PIB petrolero aumentó 0,9%. Sucede que el PIB petrolero se calcula con las cifras de producción de petróleo. Claramente, una de las dos cifras debe estar mala.
LP: Eso suma una diferencia absoluta de 1,5% del PIB
JG: Las cifras del año 2013 de Pdvsa presentadas por Ramírez con contradictorias. El país debe saberlo. O se están adulterando los resultados de la gestión o quienes elaboraron el informe cometieron errores inexcusables.