Las Farc niegan haber obligado a votar por Santos como denunció Uribe

Las Farc niegan haber obligado a votar por Santos como denunció Uribe

elecciones-colombia

Las FARC negaron hoy haber obligado a votar por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en los comicios del 15 de junio, tal y como apuntó el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, y calificó esta acusación de “delirio” del exmandatario para sabotear el proceso de paz. EFE

“Acaban las FARC de obligar a los moradores de esas regiones (azotadas por la violencia) a votar por el presidente Santos, exigiéndoles con fusil en el cuello que tenían que votar por el presidente Santos”, dijo Uribe en una reciente entrevista.





Ante estas afirmaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recordaron en un comunicado que su posición “fue públicamente conocida” y era la de no votar por ninguno de los candidatos, ni Santos, ni el uribista Óscar Iván Zuluaga.

Las FARC calificaron como el “colmo del cinismo” las acusaciones de Uribe después de, apuntaron, haber sido presidente entre 2002 y 2010 con “la coerción directa sobre el elector por parte de los paramilitares”.

“Es el colmo del cinismo que quien tamaña falacia pregona sea precisamente el mismo que en elecciones anteriores resultó victorioso por medio del método infame de la intimidación y el chantaje que pretende adjudicarnos”, dijo el grupo guerrillero.

Además, las FARC criticaron que Uribe lance estas acusaciones, dirigidas a “sabotear y a obstaculizar el propósito de paz y de reconciliación del pueblo colombiano”, “sin aportar prueba alguna”.

Uribe acusó durante toda la campaña a las FARC de coaccionar a campesinos para votar por Santos, y al conocerse los resultados que dieron la victoria al actual presidente con un 50,95 % de los votos, por delante de Zuluaga con el 45,00 %, se reafirmó en su discurso.

Además, el exmandatario también arremetió contra la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que dijo, no quiso ver el fraude, como “tampoco le pareció en Venezuela”.

“Se trata sin lugar a dudas de un nuevo episodio de calumnia y delirios de este reconocido enemigo de la paz”, concluyeron las FARC en su comunicado.