Luz Daris Otero Sandoval, de 37 años, se fugó ayer en la tarde del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite. Una fuente del retén lo confirmó a La Verdad. Ella se robó a tres recién nacidos del Hospital Chiquinquirá el primero de diciembre del año pasado. laverdad.com / Ana Karolina Mendoza
Salió por la puerta principal. Cuando los oficiales de la Brigada Especial del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) contaron a los reclusos y reclusas del Pabellón A tras salir la visita, Otero no apareció. Presumen que salió junto con uno de sus parientes. Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, no atendió las llamadas ni los mensajes de este rotativo para confirmar o desmentir el hecho.
Ella estuvo recluida en el retén desde el pasado 6 de diciembre, cuando El Tribunal 6º de Control del estado Zulia, le dictó privativa de libertad. A las enfremeras, Nereida Torres y Claudina Salas, y a Ismelda Martínez y María Castellanos las enviaron también a El Marite por haber colaborado con Otero en el rapto de Sebatián Andrés Maure, Cielimar Vílchez y Esneider Santiago Gómez.
Nadia Pereira, fiscal 35.° del Ministerio Público en materia de niños, niñas y adolescentes, y Dulce Araujo, fiscal auxiliar, las imputaron por los delitos de trata de niños y niñas, y asociación para delinquir. A Sandoval le añadieron el delito de usurpación de funciones y trato cruel. Ella se hizo pasar por enfermera para robar a los bebés.
Una empleada del Hotel Euro América reportó el 2 de diciembre al comando Cristo de Aranza del CPBEZ que en una de las habitaciones había una mujer con tres niños. Una comisión mixta del organismo de seguridad regional y de la Policía científica acordonaron el lugar, apresaron a Otero y rescataron a los pequeños. Ella, supuestamente, se los llevaría a Colombia.