El anuncio se hizo en noviembre del año pasado y aún no se ha cumplido. Hace más de siete meses el presidente Nicolás Maduro ofreció nuevos beneficios y mejoras sociales para todos los trabajadores del sector salud con una esperada homologación de sueldos. A la fecha, quienes laboran en el Hospital General del Sur, de Maracaibo, no han recibido el aumento de salario. Prensa UNT-Zulia
Así lo denunció Víctor Ruz, diputado a la Asamblea Nacional, quien detalló que los médicos y especialistas que dependen del Ministerio de Salud pueden ganar hasta 22 mil bolívares, mientras que por el Sistema Regional de Salud cobran solo entre seis y ocho mil bolívares.
“Aquí no sabemos quién le miente a quién; si es Maduro a los trabajadores, o será que el gobernador Francisco Arias Cárdenas le miente al presidente; o peor aún, que Tania Mesa –secretaria regional de Salud- es quien le miente al gobernador. La situación es preocupante y exigimos que las autoridades respondan. Los trabajadores del HGS tienen miedo por la persecución que se vive en los centros de salud”.
Además de los problemas laborales, el parlamentario detalló la crisis interna del hospital en cuanto a infraestructura y dotación.
A pesar que recientemente Tania Mesa anunció que todo el personal de salud, empleado y obrero contratado del General del Sur se le asignaría cargo fijo, persiste desde el año pasado un marcado déficit de enfermeras y camilleros. También hay fallas en los aires acondicionados, como el del piso 7, en Cirugía General; no hay productos para esterilizar los pabellones y la Unidad de Cuidados Intensivos funciona con deficiencias.
Faltan implementos como tensiómetro, atropina (para la reanimación cardiopulmonar) y equipos para la terapia de oxígeno. La mayoría de las medicinas e insumos los debe comprar el paciente. Hay déficit de camas en el área de Emergencia. Las camillas y sillas de rueda están en mal estado. Y los teléfonos de comunicación interna no sirven, por lo que los familiares deben correr para buscar a los médicos.
“Tania Mesa siempre dice que todo está bien, pero la realidad es que no hay insumos y el propio Gobierno lo ha admitido. Su respuesta ha sido pegar papelitos en todos los hospitales en los que se le prohíbe la entrada a los diputados”.
No se metan con los niños
Del hospital que por muchos años fue referencia en atención pediátrica en toda Latinoamérica, hoy queda poco. Desde el año pasado se presentan fallas en el sistema de aires acondicionados. Los reparan y a los pocos días vuelven a dañarse. Áreas como laboratorio, banco de sangre, consulta y hospitalización se han visto afectados por las fallas.
A pesar que los médicos y especialistas tratan en lo posible de no hospitalizar a los pacientes, los que ya están recluidos se las ingenian y deben llevar sus aires portátiles. Quienes tienen menos recursos llevan ventiladores. El resto pasa calor.
“Los médicos, al tratar de no hospitalizar a los niños los refieren a otros centros de salud, pero están peor. A pesar que las fallas en el HEP han sido intermitentes, no solucionan la raíz del problema. Sabemos que ya tienen los informes de que los aires se deben cambiar, pero parece que hay una mano pelúa’ que se quiere agarrar esos recursos. Como que les conviene tener los aires así para seguir quedándose con el dinero”.
Esta es una situación muy delicada para pacientes oncológicos que tienen el sistema inmuno deprimido y que en condiciones no aptas pueden adquirir infecciones intrahospitalarias. En la actualidad, los pabellones están fuera de funcionamiento y las cirugías se paralizaron hace cerca de dos meses.
“Esta no es una diatriba política, son nuestros niños los que se ven afectados. Ante la ineptitud, incapacidad y falta de compromiso con los zulianos exigimos respuestas inmediatas. Al gobernador Arias Cárdenas, que deje de poner en riesgo la vida de los niños zulianos, que solo requieren una buena atención”.
La falta de insumos y medicamentos también afecta al HEP, lo que además impide el normal desarrollo del programa de cirugía cardiovascular de Todo Corazón Richard Gibson, que no funciona desde el año pasado. Se dejaron de hacer entre 10 y 12 cirugías al mes.
Cuando no se pueden hacer algunos exámenes en el hospital, cuentan con el apoyo de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer y la Fundación para el Trasplante de Médula Ósea.
El problema se extiende al área laboral ya que hay un déficit importante de especialistas. La mayoría se ha ido tras más de cinco años esperando la actualización de sus sueldos. Los más afectados son los profesionales que ganan por productividad, que además no cobran pasivos laborales, como cestatiques, vacaciones o aguinaldos.