La Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan) pidió al Gobierno que decrete el estado de emergencia en los estados Zulia y Falcón por la situación de sequía que se registra en estas dos entidades, publica Globovisión.
La institución que agrupa a los productores informó que se incrementó a 10 mil el número de reses muertas como consecuencia de la falta de agua y alimentos y que otras 2 millones 200 reses están en riesgo por esta situación.
Los municipios afectados son Rosario de Perijá, La Cañada de Urdaneta, Jesus Enrique Lossada, San Francisco, Mara, Guajira, Miranda, Santa Rita, Cabimas, Simon Bolivar, Lagunillas, Valmore Rodriguez, Machiques de Perijá, Baralt y Sur del Lago.
La producción de leche ha disminuido en un 50%, mientras que rubros como la carne presetan una caída del 70%. Precisó que en el 2011 se producían 2.2 millones de litro de leche por día y actualmente producen 1.3 millones de litros por día.
Representantes de Confagan-Zulia indicaron que se necesita financiamiento del Gobierno para adquirir equipos de perforación de pozos, indispensables para el sistema de riego.