Una pareja finlandesa ganó por estrecho margen el 19no Campeonato Mundial de Cargar a la Esposa, una carrera en la que los hombres corren cargando una compañera de equipo, aunque no necesariamente a la esposa.
Ville Parviainen y Janette Oksman recorrieron el arduo curso de obstáculos de 253,7 metros en 63,75 segundos, una fracción de segundo antes que los británicos Blake Smith y Anna Marguerite Smith.
Treinta y seis parejas de una decena de países —Australia, Japón y Estados Unidos, entre otros— participaron de la carrera, realizada en el municipio de Sonkajarvi, al norte de Helsinki.
Las reglas estipulan que la mujer debe ser mayor de 17 años y pesar al menos 49 kilos. A pesar del nombre del certamen, no es obligatorio que las parejas sean casadas. Los organizadores dicen que los participantes solteros pueden “pedir prestada la esposa al vecino”.
El hombre puede cargar a su compañera de distintas maneras, siendo una de las más comunes que la mujer cuelgue cabeza abajo con las piernas sobre los hombros del compañero.
Finlandia es sede de una variedad de concursos extravagantes como el de tocar una guitarra imaginaria (“air guitar”), fútbol en un pantano y el de arrojar teléfonos celulares.