Mardo: El Gobierno abandono a los refugiados en Aragua

Mardo: El Gobierno abandono a los refugiados en Aragua

a1

“Cerca de mil 400  familias en el estado Aragua llevan más de un año viviendo en refugios y pero mantiene viva la esperanza que los reubiquen en una vivienda”, así lo expresó el diputado Richard Mardo, quien señaló que constantemente reciben denuncias de los aragüeños que llevan desde finales 2012  viviendo en albergues improvisados.

Durante  un contacto casa por casa en sectores populares del sur de Maracay, el parlamentario recordó que en junio del 2013, el Vicepresidente Jorge Arreaza,  como parte de los 95 compromisos adquiridos para Aragua durante el gobierno de calle, garantizo que construirían en la entidad  casas para atender a las familias afectadas por la crecida por el Lago de Valencia, “son pocas las que han sido   reubicadas en viviendas”.





Desde el sur de Maracay, el diputado expresó que las 566 familias que aún permanecen en el Cuartel Páez quienes “el Estado no cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad, establecidos en la Ley de Refugios Dignos promulgada en 2011”.

Informó que estas humildes familias que tuvieron que salir de sus casas ubicadas en los sectores Brisas del Lago, Paraparal, Las Vegas, Raúl Leoni, San Vicente de Maracay, son personas resultaron damnificados en el 2012, producto de las lluvias y aumento del Lago de Valencia.

De acuerdo a las denuncias que les han formulado las familias que pernotan en la instalación militar, padecen graves problemas de la falta de agua, las moscas están presentes en los ambientes que comparten y en los techos de los galpones se acumula los restos de palomas que están generando alergias a las personas.

“De acuerdo a la ley de refugios estas personas debían permanecer en estos espacios tres meses, ya llevan un año viviendo en estas condiciones”.

Señaló que estas personas viven en carpas que comparten entre familias y entre tarantines que improvisaron dentro de los galpones.

El diputado comentó que las familias que permanecen viviendo en estas condiciones  les han asegurado que el gobernador Tareck El Aissami no le ha dado la cara desde que se encuentran frente al gobierno regional. ”Las familias aseguraron que el gobierno los abandono”, expresó Mardo.

“Los espacios del Cuartel Páez, es todo lo antagónico de lo que debería ser un refugio digno, porque hasta los baños que deben usar lo comparten entre varias personas y se encuentran alejados de las carpas y galpones”, dijo el parlamentario.

El resto de las familias que se encuentran en refugios, fueron desplegadas entre la antigua sede de la 42 Brigada Paracaidista, BAEL, y albergue  chinos construidos en la Intercomunal Turmero- Maracay.

El diputado de la AN teme que este año se incremente el número de personas refugiadas, de intensificarse el periodo de lluvia en la entidad. Dijo que decenas de familias aún esperan ser reubicadas en casas, las cuales se podrían unirse con aquellas que viven en zonas de alto riesgo y en el actual periodo de lluvia resulten damnificadas.