Explotación de cuenca del río Tuy podría traer consecuencias

Explotación de cuenca del río Tuy podría traer consecuencias

 

Foto referencial
Foto referencial

La directora de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda, Evelyn Pallotta, exhortó al Ministerio del Ambiente a consultar y tomar en cuenta a las comunidades aledañas a la cuenca del río Tuy en Cúa, antes de emitir los permisos a empresas de minerales no metálicos, para así evitar posibles daños socio-ambientales irreversibles.

“La competencia directa la tiene este ente gubernamental, son ellos los encargados de dar los permisos para la explotación de arena, granzón y grava, y los mismos deben estar sujetos a que no se produzca un impacto socio ambiental negativo, ya que la modificación del paisaje puede alterar el cauce del río aguas abajo, lo que podría traducirse en riesgo inminente para la población de presentarse un evento hidrometereológico fuerte”.





La titular de Ambiente y Ecología de Miranda se hizo eco de agricultores y vecinos del sector, quienes ya han realizado varias denuncias, en las que se han mostrado preocupados por los trabajos que vienen haciendo diferentes empresas en el río Tuy y que dichas labores están generando daños crecientes e irreversibles en sus viviendas y cultivos.

Precisó que lo responsable en estos casos debe ser evaluar la amenaza socio ambiental, antes de otorgar  permisos para explotación minera. “La opinión de los vecinos del sector tendría que ser valorada e incorporada a la decisión que tomen las autoridades, porque en estos casos es determinante la accesibilidad del agua. Hay que destacar que no todas los caseríos del país tienen accesibilidad al agua potable vía tubería, muchas de las comunidades surten sus necesidades básicas de agua succionando el vital líquido de quebradas y ríos, y eso merece una evaluación importante, porque el acceso al agua es un derecho humano fundamental”, indicó.

Dijo Pallotta que Ambiente Miranda ha recibido denuncias sobre el impacto de este tipo de explotación con  respecto a las actividades socio productivas, ya que hay numerosas familias campesinas dedicadas a la agricultura en los sectores aledaños. “Estamos  atentos ante las necesidades que presenten las comunidades mirandinas aledañas al río. A pesar de que dar la perisología y guardería no nos compete de manera directa, tenemos un mecanismo de observación para estos casos en los que trabajamos coordinadamente con las Casas del Pueblo, los Consejos Comunales, la Superintendencia de Administración Tributaria de Miranda, y Ambiente Miranda, para atender denuncias de esta índole y articular soluciones con los organismos del Gobierno central”.

Nota de prensa