En los sectores sociales menos favorecidos la interrupción de los estudios se da a los 16 años: 22% por razones económicas, 24% debido a problemas del hogar mientras que 28% piensa que ya terminó sus estudios sin importarle la educación superior. Cerca de 1,73 millones ni trabajani estudia, por lo que están doblemente excluidos, con el agravante que el 70% son mujeres.
La iniciación sexual comienza en la adolescencia pero afecta mayormente al género femenino:15% de las mujeres entre 15-19 años son madres y45% entre 20 a 24 años ha tenido uno a más hijos.
Un 80% muestra algún interés por la política, prefiere la democracia y da importancia a las elecciones presidenciales. Un 69% se encuentra insatisfecho con el gobierno y28% son chavistas, 24% opositores y 24% no alineados.
El 55% piensa que el Estado debe tener un rol principalenla actividad productiva y debe ser propietario de las industrias más importantes. Además el 85% cree que debe ocuparse de generar empleo y lo responsabilizaen reducir desigualdades.Pero un 30% ha pensado en emigrar ya sea por razones económicas o realizar estudios.
Quedaron sin respuesta la calidad educativa, la productividad del trabajo, la importancia del emprendimiento y el concepto de democracia. Sin embargo los jóvenes ven al estado como padre protector, le asignanmayor relevancia frente a la iniciativa personal y privada y ven la emigración como solución. Un futuro preocupante.
Juan Antonio Muller
Juaamilq249@cantv.net