“Típica gauche caviar, acostumbrada a beber y comer bien, hablando de socialismo pero viviendo como reyes”
Es bueno rescatar que no se trata de una simple discusión de farándula. La presentadora tiene sus méritos profesionales y académicos como Licenciada de Medios de Comunicación por la Universidad de California y master online en “Democracia y Medios de Comunicación” de la Universidad de Harvard… Por su parte a Osborne, hombre de linaje, heredero del título de Duque de Donadío de Casasola, lo que más le asiste es conocer a profundidad nuestra cotidianidad… Porque así como sucede en un programa de TV de aparente “banalidad”, el debate se retumba en los más curtidos foros internacionales, confundiendo a la opinión pública a todo nivel. Tanto lo ha hecho Pablo Iglesias desde España y su subvencionado (por Venezuela) movimiento “Podemos”, como Noam Chomsky con su hegemonía o supervivencia (recomendado en la ONU por HCHF), Heinz Dieterich y su socialismo del siglo XXI o Norberto Ceresole con su militarismo nacionalista y antisemita -todos a la postre (menos Iglesias), distanciados del proceso venezolano. En su momento iban embelesados (y bien recompensados) con “el ideal democrático, jerárquico, revolucionario y originario” del caudillo de Sabaneta. El mundo se tragaba la “píldora”, barnizada de redención popular. Pero los hechos dieron cuenta de aquella utopía y más de 200.000 muertes violentas en tres lustros, una economía desmantelada por la inflación, la torpeza y la corrupción; represión brutal contra protestas juveniles y ciudadanas; prisión selectiva a disidentes e inmunidad para mercenarios-grupos paramilitares no dan más para hablar de democracia en Venezuela, sea populista, comunal o competitiva. La barbarie al decir de Osborne, nos convirtió en “un basurero, una pocilga, donde se han cargado un país”.
La discusión entre Osborne y Montañez durante la visita del cantante al plató de Telecinco, tuvo su detonante cuando la periodista pedía reflexionar “hasta qué punto [en Venezuela] sus habitantes disfrutan de una democracia, a lo que el increpado artista replicó: “¿Tú has estado en Venezuela?”. La periodista le responde: no. “Pues bien, como tú no habéis estado y yo no sólo he estado sino que voy 4 o 5 veces a Venezuela todos los años porque tengo media familia ahí, te digo que… no hay pañales, ni aceite para comer -sic-. ¿Es eso disfrutar una democracia?”. Osborne relató cómo un general le encargó una partida de aceite y le reclamó una “mordida” que frustró el negocio. “El otro día mi suegro se peleó en un supermercado con una señora que le quería quitar un rollo de papel higiénico”, continuó el cantante, quien agregó que “diez contenedores de productos cárnicos se perdieron porque el proveedor español se negó pagar el peaje que le pedían en la aduana de La Guaira”.
La bronca venía por la pretendida admiración a Venezuela del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Montañez planteaba que éste no defendía a Maduro sino al sistema democrático. Retó a su interlocutor jugarse 1.000 euros a demostrar que habían sido otras sus palabras. Osborne airado respondió: “Permíteme que me desc… del sistema democrático venezolano ¡Bea, por Dios, no podéis hablar si no tenéis npi, ni habéis estado en Venezuela…! ¡Una democracia -sic- que esta masacrando un país!”. Montañez insiste: “¡En Venezuela han aumentado la participación electoral!”. Osborne: “¿Cómo, con el voto de los cubanos, con DNI’s falsos? Montañez: “No lo digo yo, ¡hablo de lo que dice Pablo Iglesias!”. Y Osborne le puso fin a la discusión: “Es de co… lo que estás diciendo Bea”, quien zanjó así la discusión entre risas: “¡Vamos a hablar de tías! ¡Hablemos de fútbol o de t…!”.
Pablo Iglesias dedicó un tuit a la presentadora para agradecer su defensa frente al cantante. Pero la Sra. Montañez reculó. Ha dicho que ha encontrado “más videos de Iglesias apoyando a Chávez que de gaticos”, por lo cual ha pagado su apuesta en público a Osborne, pidiendo disculpas a Venezuela. Sin embargo sigue avalando nuestras elecciones como “el mejor sistema electoral del mundo”. Sería bueno que Iglesias -con el dinero engatillado de los venezolanos- la invite al país. Aquí se dará cuenta que lo que padecemos no son “cuentos de gaticos” y menos de democracias. Le apuesto Bs. 1.000 (10 euros al cambio), que Ud. no saldrá ni acompañada de las puertas del hotel… Déselos a Iglesias; él los recibirá. Típica gauche caviar, acostumbrada a beber y comer bien, hablando de socialismo pero viviendo como reyes. Como dicen allá, “un personaje que ha entrado a la vida pública sorpresivamente y no vacila en defender el uso de la guillotina para traerle la felicidad a la sociedad española”.
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco