Ortega realizó la primera inspección técnica en el Cuartel San Carlos, con la finalidad de crear el registro histórico del informe final que levanta la Comisión de La Verdad para investigar los muertos y desaparecidos desde el año 1958 hasta 1998.
En la actividad se encontraban presentes funcionarios del Ministerio Público para corroborar la información. “Muchos años pasaron sin saber por qué razón estaban aquí, no existía el debido proceso, crímenes de lesa humanidad, eso era invisibilizado totalmente”, manifestó Ortega.
Dijo que algunas personas se encontraban privadas de libertad durante mencionado periodo “por el simple hecho de expresar su contrariedad contra el régimen de turno”.
Enfatizó que se debe realizar una “buena investigación” entre noviembre y diciembre de 1998, ya que para ese entonces las averiguacionespor muerte, desaparición y tortura de muchos venezolanos se declararon terminadas.
Quedan 101 privados de libertad por actos violentos y sólo 6 son estudiantes
Por los hechos violentos promovidos por grupos de derecha en Venezuela entre el 12 de febrero y el 30 de junio pasado quedan 101 privados de libertad, de los cuales sólo seis son estudiantes y 14 efectivos de cuerpos de seguridad, informó este miércoles la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
La fiscal resaltó que puntualizó estos datos a los representantes de Amnistía Internacional (AI), con quienes se reunió este martes, y también les precisó cada circunstancia de los 43 fallecidos durante estas acciones y las investigaciones practicadas.
En declaraciones a periodistas, Ortega precisó que AI solicitó el encuentro para abordar las actuaciones del Ministerio Público en materia de derechos humanos y especialmente en cuanto a los hechos violentos promovidos por grupos de derecha durante el primer semestre de este año.
Entre los aspectos que mencionó a la organización internacional están que de los 43 muertos, nueve eran efectivos de la fuerza pública y un fiscal, seis perdieron la vida al tratar de remover los obstáculos en las vías colocados por grupos que ejecutaban acciones violentas y delictivas, uno falleció cuando manipulaba un mortero y otra persona mientras colocaba cables eléctricos en las barricadas para que otros venezolanos se electrocutaran si intentaban liberar el paso.
Por otro lado, consultada sobre el plan magnicida y de desestabilización denunciado por el Gobierno, dijo que están en proceso de investigación y que cualquier información será oportunamente dada a conocer.
Con información de Globovisión y AVN