Los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostendrán este miércoles el primer encuentro de trabajo con sus pares del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Brasilia, Brasil, con el objetivo de profundizar las relaciones entre ambos bloques.
La actividad se llevará a cabo en el Palacio de Itamaraty, como se conoce al edificio principal de la Cancillería brasileña, donde la presidenta Dilma Rousseff, encabezará la ceremonia de saludo oficial a los demás mandatarios.
En horas de la noche de este martes llegaron a Brasil los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro. El jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala, también se encuentra en Brasilia para ser parte de este evento.
Durante la cita se establecerá “un diálogo constructivo con naciones con las que existen muchos intereses compartidos”, sostuvo Rousseff, refirió Telesur.
De acuerdo con la agenda, se tiene previsto que los dignatarios de ambos bloques se reúnan a puerta cerrada, para luego, a las 13:30 (16:30 GMT) compartir un almuerzo en la sala Brasilia de la misma sede de la Cancillería brasileña.
Asimismo, los presidentes sostendrán un debate que estará orientado a la mirada hacia “otros países emergentes de América Latina, África y Asia”.
En materia económica, la presidenta argentina, Cristina Fernández, presentará la posición de ese país sobre la deuda pública y se profundizará el diálogo en cuanto al conflicto legal con los fondos buitre que pretenden recibir pagos con reservas soberanas, agregó la nota.
Este martes, el bloque Brics, durante su VI Cumbre realizada en Fortaleza, Brasil, creó un Fondo de Reserva y un Banco de Desarrollo, que contarán con 100.000 millones de dólares cada uno, aunque el banco comienza con 50.000 millones de dólares.
El Banco de Desarrollo contribuirá con los recursos necesarios para invertir en proyectos de infraestructura y compensará la insuficiencia de crédito por parte de las principales entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial.
En tanto, el Fondo de Reservas, denominado también Acuerdo de Reservas de Contingencia, tendrá el objetivo de garantizar la estabilidad financiera de las partes y podrá ser utilizado por los miembros del Brics frente a contingencias financieras. AVN